Pásate al MODO AHORRO

El Ayuntamiento de Vitoria pierde a su directora de Urbanismo por un "conflicto de intereses"

Almudena Sánchez dimite del cargo cinco meses después de haber sido nombrada, y tras dejar de ser la gerente de una las promotoras más importantes de la ciudad

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria. / Ayuntamiento de Vitoria
Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria. / Ayuntamiento de Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria se ve obligado a renunciar a su directora de Urbanismo solo cinco meses después de llegar al cargo. Almudena Sánchez, dimite de su cargo por "motivos personales" según ha informado el gabinete del alcalde Gorka Urtaran. La responsable técnica del departamento de Urbanismo y Acción por el Clima, bajo el mando del PNV, había empezado en el cargo hace escasos meses y ya había sido señala por un "conflicto de intereses" por su anterior puesto en la dirección de una de las promotoras más importantes de la capital alavesa, Zadure, en la que ocupó el puesto de gerente. No obstante, tomaba posesión de este cargo bajo la premisa de que, durante dos años, tendría que abstenerse en todas las votaciones y en cualquier otro procedimiento "minimamente significativo".

El Ayuntamiento de Vitoria ha dado cuenta de esta noticia en unas breves líneas lamentando la marcha de Sánchez, que solicitó su cese hace unos días." Durante el periodo en que ha desarrollado la labor de dirección del Departamento, ha demostrado gran profesionalidad y ha desarrollado muy buen trabajo, implementando novedades organizativas y de gestión, en coordinación con la concejala responsable del área", apunta el comunicado.

En su anterior puesto en Zadure como gerente, había estado al mando de la gestión de calificaciones, licencias y otros trámites urbanísticos; la gestión de proyectos de edificación y el seguimiento integral de las promociones inmobiliarias, desde su inicio hasta la postventa de elementos terminados. Esta promotora está estrechamente relacionada con la expansión de Vitoria hacia el sur, por zonas como Aretxabaleta, ya que poseía el 15% de dicha expansión, el 85% restante está en manos de Kutxabank.

Un informe del secretario general del pleno, Martin Gartziandia solicitado por EH Bildu daba evidencias de que existía un "conflicto de intereses" y que la directora de Territorio debía de abstenerse durante dos años de intervenir en aquellos expedientes y organismos en los que apareciera su antigua empresa. Por ello, el Gobierno de Urtaran decidió retirar poco después a Almudena Sánchez de 12 juntas de concertación de los barrios de Salburua y Zabalgana. Esto ya había despertado las reticencias entre los grupos de la oposición y precisamente EH Bildu había pedido la comparecencia de Gorka Urtaran ante la comisión para tratar este asunto la próxima semana.

El departamento de Urbanismo siempre ha causado muchos quebraderos de cabeza al consistorio que siempre había dejado la dirección de Urbanismo en manos de un funcionario. Ante las numerosas quejas de los empresarios por la lentitud de los trámites, el ayuntamiento alavés optaba por una persona del mundo inmobiliario para que se pusiera al mando y solucionara estas cuestiones.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados