Pásate al MODO AHORRO

Las inundaciones obligan a desalojar a los primeros vecinos de Vitoria

Astegieta, uno de los pueblos que más sufre en su casco urbano las consecuencias del desembalse debido a la lluvia que no cesa de caer

Desbordamiento del río Zadorra a su paso por Vitoria. / EUROPA PRESS
Desbordamiento del río Zadorra a su paso por Vitoria. / EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha activado este jueves la fase 2 del plan de emergencia municipal ante inundaciones, lo que implica la constitución de una mesa de crisis que hará seguimiento de la situación en el municipio y adoptará "las medidas necesarias".

En un comunicado, el consistorio ha informado de que este órgano lo componen los departamentos de Seguridad Ciudadana; Movilidad y Espacio Público; Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia; Administración Municipal y Transformación Digital y Protocolo y Comunicación Institucional, así como AMVISA y TUVISA.

En esta fase del plan de emergencia municipal ante inundaciones, el Ayuntamiento actúa con medios propios aportados por los distintos departamentos municipales. El consistorio ha recordado que la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene activa la alerta naranja por precipitaciones persistentes durante este jueves. En el caso del norte de Álava se pueden acumular más de 40 l/m2 en 24 horas, y en el sur más de 20 l/m2.

Retirada de vehiculos

En la actual situación, las autoridades recomiendan la retirada de los vehículos de zonas inundables, así como alejarse de las riberas de los ríos. Si se va a viajar, hay que informarse previamente de las condiciones meteorológicas, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y no intentar nunca cruzar zonas inundadas.

Inundaciones en Astegieta

Las precipitaciones y el deshielo de las últimas horas han llevado al río Zadorra ha desbordarse en varios puntos del municipio de Vitoria-Gasteiz, con mayor incidencia en Astegieta uno de los pueblos que más sufre en su casco urbano las consecuencias del desembalse debido a la lluvia que no cesa de caer y que ha obligado a desalojar a los residentes de los inmuebles más afectados.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, han visitado este jueves las consecuencias del desbordamiento del río Zadorra en varios puntos del municipio, según informa Europa Press.

En un comunicado, el Consistorio ha informado de que junto con la concejala de Zona Rural, Miren Fernández de Landa, están realizando un seguimiento "exhaustivo" de las consecuencias de las copiosas lluvias y el deshielo.

Urtaran y Gutiérrez, acompañados del jefe de Bomberos, Javier Álvez, han acudido en primer lugar a Astegieta, uno de los pueblos que más sufre en su casco urbano las consecuencias del desembalse debido a la lluvia que no cesa de caer.

En compañía de vecinos y vecinas, han comprobado el nivel de agua en las zonas más afectadas y han estudiado cómo atender las necesidades primordiales.

Según ha informado el Consistorio, la mayoría de las personas que residen en los inmuebles más afectados han abandonado sus viviendas y se han alojado temporalmente en casa de familiares. No obstante, el alcalde les ha ofrecido los recursos sociales municipales "si se diera algún tipo de necesidad sin atender".

Lo más leído
Destacados