Pásate al MODO AHORRO

El transporte comarcal será gratuito hoy en Álava para celebrar el 'Día Europeo sin Coches'

Esta medida influye en las líneas agrupadas en Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala; en las que unen Vitoria-Gasteiz con Miranda de Ebro y Durango; y en todas las que sirven a los pequeños núcleos rurales

Autobús red transporte foral Álava. /EP
Autobús red transporte foral Álava. /EP

El billete de las líneas de autobuses interurbanos y de las líneas del servicio de transporte comarcal subvencionadas por el Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Álava será gratuito este miércoles para todos los viajeros, con el fin de conmemorar el 'Día Europeo sin Coches'.

Esta medida beneficia a los usuarios de las líneas '1' a '16' de Alavabus, agrupadas en las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala; las líneas '18' y '19', que unen Vitoria-Gasteiz con Miranda de Ebro y Durango; y todas las líneas del transporte comarcal que sirven a los pequeños núcleos rurales del territorio, según ha informado la Diputación en un comunicado.

La diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, ha explicado que esta iniciativa tiene el objetivo de fomentar el uso del transporte público foral como alternativa al vehículo particular, de acuerdo a las políticas europeas de movilidad sostenible, así como "dar a conocer a la ciudadanía este servicio y reconocer a quienes lo utilizan de forma habitual".

La demanda de las líneas de Alavabus se ha situado este pasado mes de agosto en el equivalente al 84% de la registrada en el mismo periodo de 2019, ejercicio que registró récord histórico de viajeros, mientras que en el caso de las líneas de transporte comarcal los datos son incluso mejores, con un crecimiento del 58% entre enero y agosto de 2021.

Ambas modalidades de transporte están operando con una oferta del 100% de los servicios. Las viajeros que usen este miércoles el transporte foral recibirán un billete conmemorativo del 'Día Europeo sin Coches'.

Por otra parte, varios autobuses de las líneas con mayor demanda de Alavabus y vehículos que prestan el servicio de transporte comarcal circulan con unos vinilos laterales y el lema 'Transporte público, movilidad segura y sostenible'.

Estas unidades muestran, además, alusiones gráficas a las medidas de seguridad implementadas en el transporte foral, así como a su contribución a una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

 

 

Archivado en:

Destacados