Pásate al MODO AHORRO

El barrio bilbaíno de Olabeaga desplazará y soterrará el trazado de Renfe y construirá 600 viviendas

La nueva estación de Olabeaga, semisoterrada, se ubicará en la zona Oeste del barrio y estará conectada con un boulevard central que recorrerá la nueva ordenación

EuropaPress 3813857 olabeaga bilbao
EuropaPress 3813857 olabeaga bilbao

El consejo de administración de la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 ha recibido este lunes el proyecto para el barrio bilbaíno de Olabeaga, que contempla una inversión de 75 millones para desplazar y cubrir la línea de tren de Adif y edificar 600 viviendas. El proyecto plantea desplazar las vías que opera Renfe hacia la ladera sur del barrio y cubrirlas, además de hacer una nueva estación semisoterrada en la zona oeste, en una operación que tendría un coste de 75 millones de euros. En el espacio liberado, propiedad de Adif y el Gobierno de España, se crearían zonas verdes, equipamientos y 600 viviendas, el 40 % de protección oficial, para financiar la operación y dar lugar a un "nuevo barrio".

La alternativa elegida para el futuro desarrollo de Olabeaga consiste en desplazar el trazado ferroviario hacia la ladera situada al Sur del barrio y cubrirlo, liberando espacio para materializar los aprovechamientos urbanísticos, así como los sistemas generales y locales previstos para el ámbito en la Revisión del PGOU de Bilbao. La nueva estación de Olabeaga, semisoterrada, se ubicará en la zona Oeste del barrio y estará conectada con un boulevard central que recorrerá la nueva ordenación.

El estudio de viabilidad estima el costo total de la operación, incluyendo las intervenciones ferroviarias, en alrededor de 75 millones de euros. El resultado de esta intervención será el surgimiento de un nuevo barrio, con amplias zonas verdes y equipamientos y la construcción de alrededor de 600 viviendas, el 40% de las cuales serán de protección oficial. El siguiente paso, ya acordado, es solicitar al MITMA que ponga en marcha el estudio informativo de la modificación del trazado de la línea de Adif a la altura de Olabeaga, paso previo e "imprescindible" para seguir avanzando en la actuación. A partir de este estudio se activará la tramitación urbanística del ámbito, que incluirá la elaboración de un Plan Especial.

Asimismo, el otro elemento "clave" para la puesta en marcha del nuevo desarrollo urbanístico de Olabeaga es la concreción de los términos de un convenio interinstitucional que establecerá los compromisos que asumirán las partes implicadas, según ha informado Bilbao Ría 2000.

Lo más leído
Destacados