Pásate al MODO AHORRO

Bilbao aprueba la congelación de tasas y tributos para el próximo año

En la sesión plenaria, la concejala delegada del área de Hacienda, Marta Ajuria, ha defendido dicha congelación para "aliviar la economía" de los sectores que más han padecido las consecuencias económicas de la pandemia

Puente Ayuntamiento Bilbao./ CV
Puente Ayuntamiento Bilbao./ CV

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves por segundo año consecutivo la congelación de las tasas y tributos municipales para el próximo ejercicio con los votos a favor de los partidos que conforman el equipo de gobierno (PNV y PSE/EE) y la abstención, el voto afirmativo o negativo, según los artículos, de los grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP).

En la sesión plenaria, la concejala delegada del área de Hacienda, Marta Ajuria, ha defendido dicha congelación para "aliviar la economía" de los sectores que más han padecido las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19 y para "contribuir a incentivar y favorecer" la recuperación económica.

También ha cifrado en dos millones de euros la cantidad de dinero que el Consistorio dejará de ingresar con esta medida y ha remarcado que se mantendrán los beneficios fiscales y las facilidades de pago existentes a los contribuyentes.

Durante el debate, la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha opinado que con esta congelación, Bilbao ha perdido la posibilidad de cambiar la fiscalidad hacia un modelo "más justo y progresivo", y ha criticado que se mantiene la carga impositiva para la ciudadanía y "los beneficios" para las grandes empresas y la iglesia.

Por parte del PSE/EE, Alfonso Gil ha opinado que la congelación conlleva "progresividad fiscal" y una apuesta por "ingresar para poder priorizar" en los presupuestos municipales y que los servicios públicos "lleguen a todos los ciudadanos".

Xabier Jiménez, de Elkarrekin Podemos, ha defendido, por su parte, que se congelen únicamente los tributos que "no se basan ni en el patrimonio, ni en el volumen de negocio", y que en el resto "quien más tiene, pague más", a la vez que ha destacado la necesidad de elaborar un modelo fiscal "alternativo y progresivo" y un plan de lucha contra el fraude.

La portavoz del PP, Raquel González, ha apostado por rebajar los impuestos, en vez de congelarlos, para que el dinero se quede "en los bolsillos del ciudadano" y ha criticado el "afán recaudatorio" del Consistorio.

En el mismo pleno, en el que el alcalde, Juan María Aburto, ha anunciado que la sesión correspondiente al mes de octubre se celebrará ya de forma presencial, se ha aprobado por unanimidad que el Ayuntamiento se adhiera a la red para la igualdad de mujeres y hombres de Bizkaia, un espacio de trabajo y coordinación institucional entre la Diputación Foral de Bizkaia y los municipios del territorio.

Archivado en:

Destacados