Pásate al MODO AHORRO

Bilbao estalla con el ‘no’ de la UEFA

La negativa de la organización europea a que la ciudad sea sede de la Eurocopa mantiene las espadas en alto

Dos jugadores de fútbol en la banda
Dos jugadores de fútbol en la banda

Del 11 de Junio al 11 de Julio de este mismo año 2021, tendrá lugar la celebración de la Eurocopa. Por primera vez en la historia, dos escenarios europeos serán los anfitriones y encargados de recibir las diferentes selecciones que lucharán para conseguir el título este próximo verano. Francia, España, Alemania, Bélgica e Inglaterra siguen siendo, también esta vez, los equipos que más probabilidades tienen de llevarse la victoria de vuelta a casa, como confirman los especialistas según Oddschecker,. Por otro lado, Portugal, Italia y los Países Bajos, se colocan justo detrás de los top cinco, comopaíses con más opciones de conseguir la victoria.

Bilbao iba a ser la sede española en la que iban a disputarse los partidos previstos para la fase de grupos, pero el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, parece haber cambiado de opinión al respecto. Y esto a pesar de que la negociación con Bilbao estaba muy avanzada, dada la proximidad del inicio de la competición. 

Negativa desde Europa

Que la UEFA haya denegado a la ciudad de Bilbao como la próxima sede durante la celebración de la Eurocopa 2021, ha caído como un jarro de agua fría tanto a los aficionados como a las empresas que iban a beneficiarse económicamente de esta competición. El equipo organizativo ha conocido la mala noticia a través de un comunicado oficial de la misma UEFA, en el que declara que no se aprueba la celebración de los encuentros ya previstos para la competición en esa localización.

Semanas atrás ya iban sonando noticias relacionadas con el tema, pero quedaba la esperanza de que se tratara de un error o de decisiones que iban a ser rectificadas, pero parece ser que no ha sido así. El conflicto de la UEFA viene relacionado con el aforo del estadio de San Mamés, así como con la actual situación sanitaria, ya que la directiva exige que la celebración se lleve a cabo en un estadio con numerosas localidades, lo más grande posible, en el que pueda mantenerse determinada seguridad entre los asistentes. Parece ser que la organización vasca presentó unos protocolos que no gustaron a la cúpula directiva del torneo. Por otro lado, la UEFA había pedido a las ciudades que se ofrecieran para recibir los partidos, que estas pudieran acoger público en sus estadios. Bilbao no puede garantizarlo al 100%, por la legislatura vasca del momento y por lo tanto, su petición fue finalmente declinada por la UEFA. 

Sevilla apuesta fuerte

Lo que es seguro, es que España necesita establecer una sede de la competición. Por lo tanto, tras barajar varias ciudades como posibles opciones, parece que Sevilla es la que por ahora lleva ventaja. La Cartuja es la zona de la ciudad que más números tiene. El presidente de la RFEF, Luís Rubiales, asegura que  tanto el terreno de juego como sus instalaciones son más que adecuadas y capaces de abarcar los encuentros de dicha competición de la Euro este próximo verano 2021 en nuestro país.

La Junta de Andalucía, al contrario que el gobierno vasco, ha garantizado a la UEFA, a través de la Federación Española, la presencia de un 30% de público en la Cartuja, que vienen a ser unos 20.000 localidades de las 60.000 que tiene el estadio, con la posibilidad de aumentar este número hasta el 50%,  un total de 30.000 asientos. 

Plaza de España en Sevilla
Plaza de España en Sevilla

Quejas oficiales

La roja está de vuelta. Había gran interés por ver jugar a la selección en la Catedral. El equipo, uno de los que está llamado a levantar el título, no jugará finalmente en Bilbao. Así lo confirmó la UEFA, afirmando que La Cartuja se posiciona como favorita como futura sede libre para recibir a la selección española. Por otro lado, esto no está siendo de recibo para la organización vasca de fútbol. Junto con el Ayuntamiento, la diputación y el gobierno autónomo, ha redactado un documento oficial en contra de la propia UEFA y de la RFEF, liderada por Luís Rubiales, en el que se denuncia que ambas organizaciones han querido apartar y discriminar directamente a la ciudad vasca, con excusas muy poco validas, con la intención de conseguir el objetivo de mover la celebración deportiva a otra localización.

En dicho documento, se señala de forma concreta que a la capital del Nervión le ha llevado seis años la preparación de dicho acontecimiento, para que finalmente no se pueda celebrar. Quieren una respuesta justificada clara, explicativa, lógica y concisa en la que se mencionen de forma coherente, profesional y responsable los diferentes motivos por los que finalmente no podrá llevarse a cabo la celebración de la Eurocopa en el estadio vasco de San Mamés, como previamente se había pactado. Tanto se había avanzado con la negociación, que los partidos ya estaban previstos con fechas y horas definidas. En este escrito también declara que no pueden haber razones sociales, de seguridad o de sanidad pública por los que dicha celebración no pueda llevarse a cabo en ese ciudad. Según ellos, cumplen con toda la normativa vigente necesaria.

Sin contestación

Como aun no ha habido respuesta de la UEFA, las instituciones vascas han tomado la decisión de proceder legalmente a través de la vía judicial, en la que piden una valoración de la inversión hasta el momento realizada relacionada con la celebración de esta competición, 1,2 millones de euros aproximadamente. Solicitan que se tenga en cuenta y valoren los daños y perjuicios producidos. 

Parece que la celebración de la Eurocopa esta vez va mucho más allá de del fútbol. Veremos cómo termina la disputa entre Bilbao y la UEFA, aunque todo apunta a que la guerra durará aun algún tiempo. 

--

Contenido especial

Archivado en:

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído