Pásate al MODO AHORRO

Bilbao impulsará programas para fomentar hábitos de alimentación saludable entre personas mayores

La proposición de Elkarrekin Bilbao ha salido adelante por unanimidad

Alimentos saludables. / EP
Alimentos saludables. / EP

El Ayuntamiento de Bilbao impulsará, a iniciativa de Elkarrekin Bilbao, programas específicos dirigidos a personas mayores para fomentar hábitos de alimentación saludable en los que se ofrecerán conocimientos para elaborar una dieta "sana, equilibrada y variada, adaptada a sus economías y estado de salud".

El pleno de Bilbao de este jueves ha debatido una proposición de Elkarrekin Bilbao, que ha salido adelante por unanimidad, en la que se instaba al equipo de Gobierno a que, mediante programas específicos, se pongan en marcha políticas de fomento de hábitos de alimentación saludable dirigido a las personas mayores, así como a realizar cursos para alcanzar dicha finalidad, en el marco del convenio de colaboración entre Bilbao Zerbitzuak y la Escuela de Hostelería de Bilbao.

Según ha informado Europa Press, en la defensa de su moción, la concejal de Elkarrekin Bilbao Carmen Muñoz ha considerado que las personas mayores de 65 años son una población "especialmente vulnerable" a la que "no se dedica la suficiente atención" en el ámbito de la alimentación saludable.

Muñoz ha reconocido que en el Plan Municipal de Salud 2019-2023 de Bilbao, se cita "la mejora de las intervenciones para visibilizar los recursos que promocionan una alimentación saludable actuando en los entornos escolar, laboral, instalaciones, hostelería, etc., para favorecer así las elecciones alimenticias más saludables", pero el problema, ha dicho, es que "a nivel de actuaciones concretas, solo se abordan las dirigidas a la población infantil y a la adolescencia".

Tras apuntar que en Bilbao hay 84.000 personas mayores de 65 años, ha considerado imprescindible "incorporar políticas que fomenten la alimentación saludable para todos los bilbaínos en futuros Planes Municipales de Salud, sin olvidar a las personas mayores".

Desde EH Bildu, el concejal Bruno Zubizarreta ha destacado que su grupo municipal "siempre ha apostado y ha aportado iniciativas a favor del envejecimiento activo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores". La propuesta de Elkarrekin Bilbao, ha indicado, "se enmarca en dicho contexto al proponer incentivar hábitos alimentarios saludables en personas mayores de 65 años, que, no olvidemos, suponen un alto porcentaje de la población de Bilbao".

Tras remarcar los beneficios que supone una alimentación saludable para "cualquier etapa de la vida", ha subrayado que "cuando se trata de personas mayores, llevar una dieta sana más que una recomendación, es una obligación".

La portavoz del PP, Raquel González, ha afirmado que los mayores son "los verdaderos ilustres de este ciudad, y todo lo que se haga por y para ellos es poco". En ese sentido, ha vuelto a proponer la creación de una concejalía del Mayor, para abarcar en ese área "todo lo relativo a su bienestar y necesidades".

La edil de Salud y Consumo, Yolanda Díez, ha recordado que su área "trabaja por la promoción de la salud de nuestros ciudadanos" y ha destacado que algunos de sus programas de salud van dirigidos a personas con edad avanzada "con el objetivo de conseguir que puedan tener una vida saludable, alargando la autonomía personal y su calidad de vida, a través del ejercicio, de una dieta adaptada y de la socialización".

Por ello, ha apuntado que, dentro de los planes dirigidos a las personas mayores y con el objetivo de tomar "mayor conciencia de la importancia de una alimentación adecuada para tener una buena salud", ha mostrado su voluntad de añadir a la moción de Elkarrekin Bizkaia "información para promover una alimentación equilibrada y adecuada".

En ese sentido, ha adelantado que, "conscientes del papel destacado dentro del papel de esta alimentación adecuada de los alimentos de temporada", se van a programar visitas a los mercado municipales de Bilbao donde estos alimentos "se pueden encontrar con facilidad y donde las personas visitantes pueden encontrar una atención personalizada, cantidades ajustadas al consumo particular y orientación sobre el producto".

Díez ha adelantado también que se llevarán a cabo sesiones informativas dirigidas a personas mayores en las que se les ofrecerán "conocimientos para elaborar una dieta sana, equilibrada y variada, y adaptándose a sus economías y estado de salud".

Destacados