Pásate al MODO AHORRO

Bilbao invierte 1 millón en nueva campaña de bonos de ayuda a la hostelería

Se pondrán a la venta este miércoles y al adquirir los bonos, el comprador deberá determinar en qué establecimiento concreto quiere realizar la consumición

Terrazas plaza nueva Bilbao. / EP
Terrazas plaza nueva Bilbao. / EP

El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha el próximo miércoles una nueva campaña de bonos de ayuda a la hostelería, en la que emitirá 124.000 de estos títulos e invertirá 1 millón de euros, con el propósito de generar un impacto de 3,4 millones.

El miércoles día 29, a partir de las 16.00 horas, se pondrán a la venta 124.026 bonos -serán de 10 o 20 euros, la mitad subvencionada por el Ayuntamiento- en la página web bonobilbao.eus, según ha anunciado este lunes el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano.

Al adquirir los bonos, un máximo de 5 por persona, el comprador deberá determinar en qué establecimiento concreto, de los 583 adheridos a la campaña, quiere realizar la consumición.

Cada uno de estos negocios de hostelería, que se reparten por todos los distritos de Bilbao, podrán beneficiarse de un máximo de 5.000 euros con estos bonos.

Como novedad, los establecimientos deberán reservar 1.000 de esos euros para que mayores de 65 años puedan comprar el bono en el propio local, sin necesidad de hacerlo en internet, y canjearlo por una consumición en el mismo momento.

Se trata de la segunda campaña de este tipo impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, tras la llevada a cabo en la pasada primavera, que fue "pionera" -ha destacado Ochandiano- por su carácter específico de ayuda al sector hostelero y en la que se emitieron 110.000 bonos, 14.000 menos que ahora.

El concejal ha indicado que la campaña forma parte del plan Bilbao Aurrera, desarrollado por el Consistorio para hacer frente a los efectos de la pandemia, y que los bonos se repartirán por todos los distritos y en establecimientos de todo tipo, "desde restaurantes con estrella Michelín a bares modestos".

Entre los casi 600 locales hosteleros que se han sumado a esta segunda campaña de bonos, un 80 % de los que se adhirieron a la anterior, figuran restaurantes, cafeterías, bares con o sin comida, chocolaterías, heladerías y discotecas, entre otros.

Los bonos de esta nueva campaña en Bilbao podrán canjearse en grupos de a 4 en cada local. Los canjes tendrán la fecha tope del próximo 5 de diciembre, según ha explicado Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza, la sociedad municipal que gestiona esta iniciativa.

Cuando el consumidor adquiere el bono, el hostelero recibe del Ayuntamiento la parte bonificada. El otro 50 %, cuando el comprador efectúa el canje.

En la anterior campaña, en la que un 89 % de los bonos se vendieron en 48 horas, el Consistorio transfirió a los hosteleros en ayudas un total de 810.000 euros.

Un 80 % de los hosteleros llegó en la campaña anterior al máximo de 6.000 euros fijado entonces, y la media por cada local fue de 2.800 euros. El 90 % de los negocios adheridos vendió al menos un bono y un 10 % no vendió ninguno.

Ochandiano ha destacado que el Consistorio pretende estimular de nuevo el consumo en un sector fuertemente dañado por la pandemia, aunque ahora "las cosas van mejor".

Archivado en:

Destacados