Pásate al MODO AHORRO

Bizkaia actualiza la normativa foral de carreteras tras diez años sin cambios

La redacción de una nueva norma que regule las carreteras responde a la necesidad de adaptarla a los cambios en cuestiones normativas, sociales y tecnológicas

EFE

Carreteras de Bizkaia. / EP
Carreteras de Bizkaia. / EP

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha aprobado un anteproyecto de norma foral de carreteras para adaptar la actual normativa, que fue aprobada en 1999 y se modificó parcialmente hace diez años, dados los numerosos cambios que se han producido en este ámbito durante este tiempo.

La redacción de una nueva norma que regule las carreteras responde a la necesidad de adaptarla a los cambios en cuestiones normativas, sociales y tecnológicas registrados desde 2011, cuando se hizo la última modificación, según ha informado este miércoles la Diputación.

Con este anteproyecto, que será remitido a las Juntas Generales para su debate y aprobación, se pretende dotar a las carreteras de Bizkaia de una "normativa moderna y actualizada, que permita responder a los retos actuales en la planificación y gestión y explotación de las infraestructuras viarias", ha destacado el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

Se trata de "garantizar un uso adecuado" de las carreteras, además de "introducir criterios de movilidad sostenible y suavizar las técnicas de control administrativo de las actuaciones y obras urgentes, entre otras cuestiones", ha añadido. El texto aborda fundamentalmente aspectos relacionados con la planificación y con la explotación de las carreteras. Establece una jerarquización y clasificación de las vías, dado que resulta necesario modificar el catálogo de la red.

Se actualiza también lo que concierne a la financiación de las obras de carreteras, y se adapta el contenido a los nuevos requerimientos legales sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias de acuerdo con el plan de carreteras. La evaluación ambiental, los planes de ordenación del territorio, la tipificación de las obras de carreteras y la explotación de las vías son otros de los aspectos que actualizará la nueva norma foral de carreteras de Bizkaia.

Lo más leído
Destacados