Pásate al MODO AHORRO

Bizkaia recula en la digitalización de la renta y atenderá a 108.000 contribuyentes en presencial

Refuerza los canales telefónico y en oficinas con más personal tras las múltiples irregularidades de la campaña del año pasado

El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga. / EFE
El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga. / EFE

La Hacienda de Bizkaia volverá este año a incrementar la atención presencial para que los contribuyentes presenten la declaración de la renta. Después de los múltiples fallos del año pasado, el que iba ser el primero prácticamente al completo digitalizado, con una sentencia judicial por el medio y las próximas elecciones forales casi a la vuelta de la esquina, el equipo de que dirigie Jose Luis Iruarrizaga ha optado no solo por recuerar los tres canes, digital, telefónico y presencial, sino además reforzar con más personal el que los contribuyentes puedan acudir a las oficinas que les 'hagan la declaración'. Vamos, a la antigua usanza.

En concreto, si el año pasado se atendieron de forma presencial a cerca de 7.000 contribuyentes, este año se tiene capacidad para atender a 108.000. Habrá que esperar a que se cierre la campaña, que se extenderá del 4 de abril al 30 de junio, para ver cuántos optan por cada uno de los tres canales por los que se podrá presentar la declaración y si finalmente la presencialidad acaba por imponerse. 

El sistema seguirá siendo el mismo que en años anteriores. Los contribuyentes recibirán las cartas de la renta a partir del 4 de abril y desde ese mismo día estarán disponibles en la sede electrónica de la Diputación los borradores de renta elaborados por los técnicos de la Hacienda. A partir de ahí  tendrán que que revisarlo y completarlo si faltan datos para presentar la declaración por la vía digital, telefónica o presencial.

Además de destinar 311 personas para la atención telefónica y 126 técnicos  para la atención presencial, distribuirá esta atención por un total de diez oficinas ubicadas en Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Gernika-Lumo, Getxo, Mungia, Durango y Portugalete. 
El horario de atención será, los días laborables, de mañana y tarde, entre las 8:30 y las 19:00, previa reserva de la cita.

La vía telefónica se  realizará a través de 94-6083000, que estará a atendido por 311 agentes para ayudar a revisar el borrador y presentarla, entre las 8.30 y las 19.00 horas.

Por último, la vía digital, a través de la web foral y en la aplicación de teléfonos móviles.

La campaña empezará el 4 de abril. Ese mismo día estarán disponibles en la sede electrónica de la Diputación los borradores de la renta de todos los contribuyentes.

Paralelamente, también el 4 de abril Hacienda empezará el envío de las cartas con este mismo borrador, que irán llegando a los domicilios hasta el 22-25 de abril, teniendo en cuenta que este año Semana Santa cae en esos días, lo que hará el reparto más complejo.

El borrador incluye el resultado provisional. Con él, sea consultando en la sede electrónica o esperando a la carta, ya se puede presentar la declaración por cualquiera de las tres vías citadas.

Tras presentar la declaración, si el resultado es a devolver, el contribuyente recibirá el ingreso en su cuenta bancaria en un plazo de siete días.

Si sale a pagar, se le cobrará a primeros de julio, independientemente de cuándo haya sido presentada.

También existe la opción de dar por bueno el borrador que ha enviado a Hacienda y no realizar ninguna acción. Estos contribuyentes recibirán el ingreso automáticamente en los primeros días de julio. Por ello, si se quiere cobrar la devolución antes, será mejor presentarla y cobrarla así en siete días.

Iruarrizaga ha descartado que la Hacienda foral haya dado vuelta atrás en la digitalización de la campaña de la renta forzado por la sentencia judicial que reconoce el derecho de los contribuyentes a la atención presencial, y ha insistido en que se adaptarán en cada campaña a las necesidades que marquen los ciudadanos.

Archivado en:

Destacados