Pásate al MODO AHORRO

La OCU de Bilbao advierte contra los falsos mails que suplantan a Hacienda

Los principales "cebos" que utilizan son mensajes indicando la correspondencia de un reembolso o devolución del impuesto por importes de varios cientos de euros.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, y el director general de Hacienda, Iñaki Alonso, explican las novedades del nuevo modelo de presentación de la campaña de renta de 2020/ EP
El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, y el director general de Hacienda, Iñaki Alonso, explican las novedades del nuevo modelo de presentación de la campaña de renta de 2020/ EP

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Bilbao ha advertido del envío masivo, en recientes fechas y coincidiendo con la campaña de IRPF, de mensajes de texto, correos electrónicos o incluso aplicaciones en los 'market store' que, simulando ser la Agencia Tributaria, tratan de captar la atención de los consumidores para hacerse con sus datos personales y los de su tarjeta bancaria.

Según ha indicado la OCU, los principales "cebos" que utilizan son mensajes indicando la correspondencia de un reembolso o devolución del impuesto por importes de varios cientos de euros. En estos casos el formulario que aparece suele pedir los datos de la tarjeta, personales, e incluso teléfono.

También envían avisos de problemas, como acciones fiscales de inspección, facturas no pagadas o alertas que remiten supuestamente a la sede electrónica de la AEAT, pero los enlaces descargan en realidad archivos maliciosos, o instan a introducir los datos bancarios.

OCU ha advertido de que cada vez estas estafas son "más sofisticadas y con mayor apariencia de estar tratando con un organismo público", por lo que la propia Agencia Tributaria ha remitido un aviso de seguridad a todos los contribuyentes ante el continuado incremento de casos de estafas a través de Phishing y webs simuladas que utilizan su imagen, logotipos y denominación.

La OCU recomienda desconfiar de los mails o SMS de la Agencia Tributaria que soliciten información confidencial, económica o personal, número de cuenta o de tarjeta de los contribuyentes, o adjunten anexos con información de facturas u otros tipos de datos.

En caso de haber caído en el engaño, aconseja ponerse cuanto antes en contacto con la entidad bancaria, para que puedan bloquear la tarjeta, así como proteger los saldos bancarios y tomar las medidas oportunas. También puede denunciarse en la web de la AEAT en su página de ayuda en el apartado de consultas informáticas.

Lo más leído
Destacados