Pásate al MODO AHORRO

Rementeria apuesta por el Guggenheim de Urdaibai aún sin fondos europeos

El diputado general de Bizkaia ha explicado que si se contase ahora con los fondos europeos, la realización del proyecto "se aceleraría" pero sino, ha insistido en que "los proyectos buenos hay que sacarlos adelante"

Museo Guggenheim. / EP
Museo Guggenheim. / EP

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, espera que lleguen fondos europeos para el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim en la Reserva natural de la Biosfera de Udaibai, pero aún si no se consiguieran cree que habría que sacarlo adelante.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por EFE, Rementeria ha comentado "Bizkaia necesita de buenos proyectos y este lo es", además de recordar que la creación del Museo Guggenheim en Bilbao ya suscitó una discusión en su momento y que el tiempo "ha dado la razón a aquella decisión arriesgada de hacerlo".

Cuestionado sobre si el proyecto de ampliación se llevará a delante aunque no lleguen los fondos Next Generatión de la Unión Europea, a los que se ha presentado, Rementería ha indicado que "cuando un proyecto es bueno, creo que merece la pena sacarlo adelante".

Ha agregado que, si se contase ahora con los fondos europeos, la realización del proyecto "se aceleraría" pero sino, ha insistido en que "los proyectos buenos hay que sacarlos adelante" y matizado que si no llegasen los fondos Next, "se obtendrían medios de financiación (para plasmarlo) y esta Diputación estaría dispuesta a aportar para sacarlo adelante".

Rementeria ha advertido de que no se puede concretar todavía cuando dinero vendría de los fondos europeos para el Guggenheim Urdaibai, aunque algunas estimaciones hablan de 81 millones de euros de los 127 en que estaría calculado el coste de acometer la ampliación en los terrenos industriales que ahora ocupan una fábrica abandonada en Gernika y unos astilleros navales en la cercana Murueta.

"Ojalá que los dineros europeos que puedan venir sean muchos", ha exclamado, pero ha reiterado que "si no se hace con los fondos Next Generation, se podrá ejecutar a posteriori, como se hace con múltiples proyectos en este territorio".

Cuestionado sobre si la instalación de un museo Guggenheim en Urdaibai sería una oportunidad para traer el 'Guernica' de Picasso, Rementería ha considerado que "hay que dar pasos y pasos y pasos y lo primero en lo que estamos es en hacer un proyecto para ampliar el Guggenheim en la Reserva de la Biosfera y luego ya se verán otras cuestiones".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados