Pásate al MODO AHORRO

El tranvía llegará a Zorrozaurre en 2025 con una inversión de 40 millones

El recorrido se iniciará en las inmediaciones del Palacio Euskalduna y entrará en la isla desde el barrio de Olabeaga

EFE

Tranvía de Bilbao. /CV
Tranvía de Bilbao. /CV

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao invertirán 40 millones de euros en la extensión del tranvía a la isla de Zorrozaurre, la nueva zona de expansión urbanística de la capital vizcaína, con la previsión inicial de que las obras puedan comenzar a finales de 2024 o principios de 2025.

El tranvía de Bilbao conectará la ciudad con Zorrozaurre por medio de un nuevo trazado de 2,4 kilómetros que se iniciará en las inmediaciones del Palacio Euskalduna y entrará en la isla desde el barrio de Olabeaga por un nuevo puente de 100 metros sobre la ría que será necesario construir.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han dado a conocer este miércoles el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento para la extensión del tranvía a Zorrozaurre, nueva área de transformación urbanística de la ciudad en la que está previsto construir 5.000 viviendas en los próximos años.

La inversión para la llegada del tranvía a la isla de Bilbao está estimada en 40 millones de euros -sin incluir el material móvil-, de los que un 65 % serán aportados por el Gobierno Vasco, que se hará cargo de la construcción y la operación de la línea, y el otro 35 % por el Ayuntamiento.

Arriola ha indicado que actualmente está en redacción el estudio informativo del proyecto, por parte del gestor ferroviario Euskal Trenbide Sarea, y se espera que se finalice en los primeros meses del próximo año, tras la cual se abrirá una fase de exposición pública para que la ciudadanía pueda consultarlo y presentar alegaciones.

Después habrá que tramitar los informes medioambientales y elaborar los proyectos constructivos, con lo que, apurando estas etapas previas y con una previsión "optimista", las obras podrían comenzar a finales del año 2024 o principios de 2025, según ha calculado el consejero.

Se estima inicialmente en 40 meses la construcción y puesta en servicio de la nueva prolongación del tranvía.

El avance del estudio informativo concreta que el inicio del trazado de la ampliación a Zorrozaurre se producirá unos metros después de la actual parada del tranvía junto al Palacio Euskalduna.

El tranvía rodeará la plaza del Sagrado Corazón, con dobles vías tanto para dirigirse hacia Zorrozaurre como hacia la terminal actual de La Casilla.

Por ello, con el nuevo trazado se abandonará el tramo que discurre ahora por delante del edificio de oficinas situado entre el Sagrado Corazón y la rotonda de Euskalduna.

Desde allí el tranvía irá al barrio de Olabeaga, donde se instalará la primera de las 5 paradas del nuevo trazado, y entrará en Zorrozaurre por un nuevo puente fijo sobre la ría de 100 metros de longitud.

El equipo redactor del estudio informativo tiene pendiente de analizar la posibilidad de que el nuevo puente pueda ser utilizado también por autobuses.

En la propia isla están previstas las otras cuatro paradas, una junto al Puente Frank Gehry, que ya conecta la isla con Deusto, dos intermedias, y la última junto al puente -instalado pero aún no abierto al público- que comunica Zorrozaurre con el barrio de San Ignacio, cerca de la punta norte de la isla.

Arriola ha destacado que el tranvía es la alternativa de transporte eficiente y ecológica que necesita esta nueva zona de expansión de Bilbao, que de esta forma dispondrá de un medio de comunicación de calidad, cómodo y seguro, en conexión con el resto de la ciudad.

Aburto ha subrayado que este proyecto supone un "paso decidido" en el avance de Zorrozaurre y ha remarcado que el carácter del tranvía como medio "sostenible" está "en consonancia" con la idea que tiene el Ayuntamiento de lo que debe ser la isla.

El alcalde ha destacado la importancia del nuevo trazado en la conexión de Zorrozaurre con el resto de la ciudad y para el objetivo de que la "isla del conocimiento", con varios centros universitarios ya instalados y otros previstos, sea un lugar para "vivir, disfrutar y trabajar".

En los próximos meses, previsiblemente en marzo de 2022, se pondrá en servicio el tramo de ampliación del tranvía de Bilbao entre Atxuri y Bolueta, con lo que la red actual, de 5,8 kilómetros, pasará a tener 8 kilómetros, con 16 paradas entre Bolueta y La Casilla. Con la futura extensión a Zorrotzaurre, el tranvía tendrá 21 paradas y 10,5 kilómetros.

Archivado en:

Destacados