Pásate al MODO AHORRO

El cierre de Kutxaespacio genera inquietud en la Diputación de Gipuzkoa

La desaparición de Eureka! Zientzia Museoa de San Sebastián anunciaba por la Kutxa Fundazioa descoloca a la diputación y despierta las críticas de agentes culturales del territorio

Exteriores del museo Eureka! Zientzia Museoa / Kutxa Fundazioa
Exteriores del museo Eureka! Zientzia Museoa / Kutxa Fundazioa

El actual equipamiento de Eureka! Zientzia Museoa de San Sebastián será clausurado en 2023 y sus actividades divulgativas y educativas serán renovadas y reformuladas en un formato "modernizado, digitalizado y contemporáneo" en el espacio que Kutxa Fundazioa promoverá en Tabakalera. Ante este nuevo "plan estratégico" de la fundación, la Diputación Foral de Gipuzkoa confía en que sea "una adaptación sin dejar un lado la obra social en ningún caso".

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha dado a conocer la valoración de la institución cuatro días después del anuncio de la nueva reformulación que plantea la Fundación de Kutxa en lo referente a sus actividades sociales. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, por su parte, ha mostrado su "disgusto" ante esta noticia, mientras el diputado general, Markel Olano, ha señalado que comprende "el malestar de gran parte de la ciudadanía. Tanto el Museo de la Ciencia, como Ekogunea y los udalekus de Etxarri son iniciativas con mucho arraigo en el territorio".

Ante estas reacciones, La Fundación Kutxa ha asegurado que el cierre del Museo de la Ciencia Eureka no supondrá "de ninguna manera" su desvinculación de la ciencia", ya que prevé abordar este campo con un "enfoque multidisciplinar" y con "nuevos espacios y programas" en Tabakalera. "Kutxa Fundazioa mantendrá la educación y divulgación científica como línea de trabajo esencial de su actividad", asegura esta entidad en una nota de "aclaración" hecha pública este martes, en la que destaca que todos sus ingresos se han reinvertido siempre en su actividad social, "y así continuará siendo en el futuro".

Kutxa Fundazioa ha anunciado su decisión de acometer en los próximos años un "profundo proceso de transformación" como entidad que cambiará su forma de "acercarse a la sociedad y relacionarse con ella para seguir impulsando el progreso de Gipuzkoa de forma más eficaz y adaptada a la realidad de los nuevos tiempos".

La portavoz foral, Eider Mendoza, en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas sobre esta decisión del Patronato de Kutxa Fundazioa, en el que la institución foral tiene un representante, ha asegurado que "la situación de la ciudadanía y de la sociedad ha cambiado, las necesidades son diferentes" y ha confiado en que "lo que vayan a realizar sea una adaptación sin dejar de lado la obra social en ningún caso".

Mendoza ha recordado que la decisión que ha adoptado el Patronato de Kutxa Fundazioa cuenta con el "visto bueno" de todos los partidos políticos con representación desde en el mismo, y ha defendido que se se debe "seguir adaptando la filosofía de origen para responder a las necesidades, que son cambiantes".

En esa línea, ha insistido en que, desde la Diputación foral, confían en que "la adaptación de la obra social a los nuevos tiempos y necesidades sea satisfactoria para la ciudadanía guipuzcoana, que sean iniciativas interesantes que se vayan adaptando a los nuevos tiempos y que sean ilusionantes también para los ciudadanos".

Este proceso de transformación se enmarca en el nuevo Plan Estratégico 2030 de Kutxa Fundazioa y, en este sentido, conllevará cambios estructurales que, entre otros muchos aspectos, se concretarán en una reformulación y un refuerzo de su presencia en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de la capital guipuzcoana.,

El espacio de Kutxa Fundazioa en Tabakalera será concebido para "promover el conocimiento interdisciplinar que contribuya a la transformación social desde el arte, la cultura la ciencia, la tecnología de la mano del amplio ecosistema de conocimiento e innovación del territorio".

Con un presupuesto anual de 20 millones de euros, que se va a mantener en los próximos años, esta "ambiciosa" apuesta se complementará con una nueva manera de enfocar los programas y proyectos que ya realizaba en colaboración con agentes de Gipuzkoa a través del impulso de proyectos en alianza que promueven la sostenibilidad y la cohesión social, el fortalecimiento de las entidades del tercer sector, las ayudas a la acción social, el apoyo a la I+D+i en el sector de las biociencias y la oncología, entre otras.

Lo más leído
Destacados