Pásate al MODO AHORRO

La Diputación de Gipuzkoa suspende ocho OPEs con 198 plazas

Eider Mendoza asegura que se retomarán las oposiciones una vez aprobada la nueva legislación

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza. / EP
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza. / EP

La Diputación foral de Gipuzkoa ha decidido suspender las ocho Ofertas Públicas de Empleo (OPE) con 198 plazas que tenía previsto aprobar en diciembre al verse afectadas por "varias reformas legislativas que se aprobarán próximamente". Una vez aprobada la nueva legislación se retomarán los procesos "cuanto antes", según ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza.

En rueda de prensa tras el consejo de Gobierno foral de este martes, Mendoza ha detallado que el Gobierno central aprobó el pasado mes de julio el Real Decreto-ley que establece una nueva vía para obtener la propiedad de plazas en la administración pública (además de la vía habitual) obligatoria para consolidar plazas, "con un hipotético temario limitado y con una puntuación especial".

"Conociendo el texto original y las enmiendas es fácil adivinar que se prevé una tercera vía para personas que llevan en mucho tiempo en situación de interinidad sin oposición", ha apuntado. El Real Decreto-ley se ha convertido en proyecto de Ley que ya se encuentra en fase de negociación en el Congreso y se espera que se apruebe "próximamente", ha señalado, para añadir que, además, el Parlamento Vasco está "a punto de concluir el debate del proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas, en el que también se pueden prever modificaciones que afecten a las OPEs".

"Por lo tanto, hasta que no se aclaren estas dos cuestiones, la seguridad jurídica y el sentido común exigen que se aplacen estas ocho convocatorias", ha afirmado, al tiempo que ha incidido en que con la nueva legislación "el cambio sería enorme y afectaría de lleno a las convocatorias que se van a realizar". "Por prudencia y seguridad jurídica hemos decidido suspender las convocatorias con el compromiso de convocarlas cuanto antes, es un tema muy delicado", ha subrayado.

Mendoza ha asegurado que, en cuanto se aprueben esas nuevas leyes, la Diputación reiniciará los procesos de las OPEs "adaptándolos a sus contenidos". "Somos conscientes de que el periodo hasta la aprobación definitiva de la nueva legislación no será fácil para nadie, especialmente para quienes estén estudiando para las OPEs, o para quienes estén en situación de interinidad, a la espera de que se aclare su situación", ha reconocido.

Pese a todo, se ha mostrado "convencida" de que "todos haremos un esfuerzo para adaptarnos a la situación, habida cuenta de cuál es el contexto en el que estamos".

Archivado en:

Destacados