Pásate al MODO AHORRO

Donostia destina 2,2 millones a bonos y ayudas a hostelería y comercio

El Consistorio podrá a disposición de la ciudadanía 125.000 bonos de compra por valor de 20 euros cada uno

Local de hostelería en Donostia. / EP
Local de hostelería en Donostia. / EP

El Ayuntamiento de San Sebastián pondrá en marcha la primera semana de junio una nueva campaña de bonos de compra para comercio y hostelería por un valor de un millón de euros, al tiempo que destinará a ambos sectores la misma cantidad en ayudas directas y 250.000 euros en subvenciones a la contratación.

El Consistorio podrá a disposición de la ciudadanía 125.000 bonos de compra por valor de 20 euros cada uno, de los cuales el usuario pagará 12 y Fomento San Sebastián el resto, ha explicado la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, en la rueda de prensa en la que ha presentado la iniciativa. El millón de euros que se destina a la campaña de bonos, que podrán canjearse hasta el 31 de diciembre, generará un gasto inducido de 2,5 millones de euros, ha señalado Garmendia

Cada interesado tendrá derecho a adquirir un total de 5 vales del mismo establecimiento o de diferentes y cada local tendrá un máximo de 250 bonos y podrá ingresar por este concepto 5.000 euros.

Respecto a las ayudas directas, tienen por objetivo paliar la falta de ingresos y hacer frente a los gastos fijos así como implantar herramientas para la mejora de la gestión. En el caso de la hostelería, podrán acceder a las ayudas los bares que hayan tenido unas pérdidas de un 40% en 2020 respecto a 2019.

Los negocios de menos de 9 trabajadores podrán contar con una subvención de 1.000 euros y los más de 9 y menos de 50 de 1.200 euros. Las tiendas con una plantilla de menos de 6 trabajadores accederán a 900 euros de ayuda. Estos sumas se incrementarán en un 15 % en los bares sin terraza o solo con tres mesas fuera; en un 5 % en los emprendidos por mujeres y en un porcentaje similar los que están en al distrito este de la ciudad.

Las ayudas a la contratación están dirigidas a promover el empleo entre mujeres y mayores de personas 45 años. En contratos de 3 meses la bonificación será de un máximo de 3.000 euros y en los de 6 meses de 6.000, unas cifras que se incrementarán en un 15 % adicional en caso de mujeres mayores del 55 años, paradas de larga duración o monoparentales con menores a cargo afectadas por el covid y del 10 % para hombres que cumplen estos requisitos.

En 2020 San Sebastián destinó 6,2 millones de euros en apoyar el comercio y la hostelería, de los cuales 3,2 fueron ayudas directas y los 180.000 bonos de apoyo al comercio. Las diferentes líneas de apoyo implementadas por Fomento San Sebastián lograron crear 739 puestos de trabajo y se consolidaron 9.000, según datos del consistorio donostiarra.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados