Gipuzkoa

Gipuzkoa dejará de cobrar los peajes a los camiones desde este jueves

A partir de la medianoche del miércoles al jueves los arcos de detección dejarán de funcionar y los camiones que atraviesen el territorio por las vías de alta capacidad N-I y A-15 dejarán de pagarlo

19 octubre, 2021 12:39

La Diputación de Gipuzkoa dejará de cobrar peajes a los vehículos pesados que atraviesen su territorio por la N-I y la A-15 a partir de este jueves, una vez que se publique la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anuló la norma que los amparaba.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha explicado este martes que la institución foral recibió ayer la providencia del TSJPV que le obliga a publicar la sentencia en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, lo que ocurrirá el jueves. De esta manera, a partir de la medianoche del miércoles al jueves los arcos de detección dejarán de funcionar y los camiones que atraviesen el territorio por las vías de alta capacidad N-I y A-15 dejarán de pagar el peaje.

Desde que en mayo se convirtiera en firme el fallo del TSJPV que anuló la segunda norma foral que regulaba el peaje de camiones, la Diputación había seguido cobrando con el argumento de que no había recibido la providencia para publicar la sentencia.

La Diputación está tramitando una tercera norma que podría aprobarse a finales de año, cuando se licitarán las numerosas infraestructuras que conlleva, con lo que se calcula que los camiones volverán a pagar a finales de 2022. En cuanto a la petición de las asociaciones de transportistas de que se devuelva el dinero pagado por los peajes anulados, la Diputación siempre ha defendido la legalidad de su cobro y descartado, por ello, reembolsar de oficio estas cantidades.

Según informa Efe, la diputada de Carreteras, Aintzane Oiarbide, dijo hace unas semanas que si alguien tiene argumentos legales para solicitar la devolución tendría que hacerlo a través de una "reclamación individual", no colectiva, que debería realizar ante Bidegi o la propia Diputación.