Pásate al MODO AHORRO

Gipuzkoa destinará 5,5 millones a mantener la actividad y crear empleo en el sector cultural

Con esta iniciativa, El plan Piztu Kultura 2021, la Diputación incrementa sus recursos en 1,5 millones de euros respecto al año anterior

EFE

Actividades culturales en Euskadi. / EP
Actividades culturales en Euskadi. / EP

El plan Piztu Kultura 2021 destinará más de 5.500.000 euros para hacer frente a la crisis, mantener la actividad y crear empleo en el sector cultural. Esta iniciativa de la Diputación de Gipuzkoa incrementa sus recursos en 1.500.000 euros respecto al año anterior.

De este modo, destinará más de 2 millones de euros a una batería de medidas anticrisis, para reforzar las actividades y servicios con capacidad de reactivar el sector cultural y generar empleo. Otros 3,5 millones euros se dedicarán a mantener y reforzar las ayudas a proyectos e iniciativas culturales, apoyar a los creadores y a las actuaciones públicas y privadas en este ámbito.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es "apoyar al tejido cultural, a los ayuntamientos y museos, reforzar las ayudas a los creadores e impulsar el empleo en el sector".

El Departamento de Cultura destinará en total 5.545.000 euros al plan Piztu Kultura 2021, para apoyar los proyectos e iniciativas culturales, proteger su tejido social y paliar los efectos de la crisis, y, para ello, ha incrementado sus recursos en 1.495.000 euros (36,9%), con respecto al ejercicio 2020.

Millán ha destacado que la cultura es "un bien esencial del que Gipuzkoa no puede prescindir, porque está en la base de su progreso como sociedad y del bienestar presente y futuro de su ciudadanía" y, por todo ello, ha remarcado que es "imprescindible" articular las medidas necesarias para "mantener la actividad cultural y proteger su tejido social frente a la crisis" provocada por la covid-19, y desarrollar una labor permanente para que "la sociedad valore la aportación de la cultura e incorpore al hecho cultural a las nuevas generaciones".

Según ha señalado, el plan Piztu Kultura 2021 ha tomado en consideración las propuestas realizadas por los agentes culturales y la experiencia adquirida a lo largo de 2020, por el impacto de la pandemia.

En este sentido, entre las principales conclusiones que se han incorporado al plan está la necesidad de reforzar los mecanismos de información y asesoramiento, servicios que se prestan a través de K-Bulegoa, para facilitar el acceso a las ayudas y apoyos a la actividad cultural.

Asimismo, se ha atendido la demanda de crear un marco estable para las ayudas, estableciendo convocatorias bienales, que "reduzcan la incertidumbre y faciliten una planificación a medio plazo de los proyectos e iniciativas culturales".

Lo más leído
Destacados