Pásate al MODO AHORRO

El nuevo hospital de Tolosa se construirá en Iurramendi

"Seguiremos trabajando para que en un futuro próximo tengamos un hospital público de titularidad pública en la comarca"

Clínica La Asunción en Tolosa. / Asunción Klinika
Clínica La Asunción en Tolosa. / Asunción Klinika

El nuevo hospital público de Tolosa se construirá en la parcela que ocupa actualmente el aparcamiento de camiones frente al parque de bomberos de Iurramendi, ha informado este miércoles la alcaldesa de la localidad guipuzcoana, Olatz Peón.

Tras iniciar el pasado noviembre "una primera fase de estudio" de las posibles ubicaciones y reducirlas posteriormente a cuatro, la alcaldesa y el concejal responsable del área de territorio y del departamento de Urbanismo, Egoitz Sorozabal, han anunciado en una rueda de prensa el emplazamiento definitivo.

La alcaldesa ha subrayado la "estrecha comunicación" que han mantenido con el Gobierno vasco durante este proceso de selección en el que han "realizado visitas y reuniones" con el Departamento de Salud. La ubicación final para la construcción del hospital se ha determinado tras analizar aspectos como "la accesibilidad, la movilidad comarcal y el impacto y las afecciones que tendría sobre la ciudadanía", ha explicado Sorozabal.

Entre los cuatro espacios preseleccionados tras la primera fase -San Blas, Usabal, Santa Lucía e Iurramendi-, se descartaron Usabal y San Blas por ser "las zonas que presentan mayores dificultades" y finalmente se seleccionó Iurramendi como "la más indicada", ha señalado. Además, ha matizado que "el Departamento de Salud también se decantó por esa opción por ser la más adecuada".

Sorozabal también ha afirmado que se ha trabajado con el Departamento de Salud para garantizar que la ubicación no condicionará el modelo del hospital comarcal. Una vez definida la ubicación, el Ayuntamiento ha informado de que modificará el Plan General de Ordenación Urbana y el Gobierno vasco elaborará el Plan Funcional y definirá el modelo del hospital. "Seguiremos trabajando para que en un futuro próximo tengamos un hospital público de titularidad pública en la comarca", han subrayado los representantes municipales.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados