Pásate al MODO AHORRO

Tolosa suspende por segundo año la Fiesta de la Alubia, por "prudencia" ante el covid

La alcadesa ha tomado esta decisión, junto con las sociedades gastrónomicas, porque el municipio está en zona roja

Presentación de la Fiesta de la Alubia. / EP
Presentación de la Fiesta de la Alubia. / EP

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Tolosa ha decidido, junto a las sociedades gastronómicas, suspender la Fiesta de la Alubia, previsto para este sábado y domingo, "siguiendo todas las medidas preventivas por prudencia y responsabilidad" ante el covid-19.

En un comunicado, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, ha informado de que este municipio "está en rojo, lo cual quiere decir que la situación no es buena, y por tanto, aunque el Día de la Alubia suele ser un día festivo para los tolosarras, este año tampoco habrá ninguna celebración, ni se llevarán a cabo las acciones simbólicas previstas siguiendo todas las medidas, por responsabilidad y prudencia".

Así, ha pedido "la misma responsabilidad a la ciudadanía para proteger la salud y la vida de todos". Peón ha señalado que "Tolosa siempre ha actuado con responsabilidad y organizado las actividades teniendo en cuenta la situación y las medidas en vigor en cada momento, con protocolos específicos para garantizar la salud y seguridad de la ciudadanía".

"Somos un municipio muy dinámico, en el que se organizan diversas actividades, y no es la primera vez que tenemos que suspender iniciativas como Tolosa Goxua, Mikologika, Haragi o incluso nuestro querido carnaval", ha señalado.

La alcaldesa ha incidido en que "la única prioridad es garantizar la salud de la población tolosarra". "Debemos proteger la vida, que es lo más importante", ha sostenido.

Al respecto, junto con el cumplimiento estricto de las medidas, ha defendido la vacuna contra el Covid-19 como la "herramienta más valiosa y eficaz para hacer frente al virus" y ha invitado a quienes "aún no se han vacunado a que se vacunen para garantizar la salud y seguridad de todos".

Queda suspendido el XXIX Concurso de Productores de Alubia de Tolosa, que se iba a celebrar este sábado en la plaza del Triángulo y XXXIV Concurso Gastronómico de Alubia de Tolosa, previsto en la plaza de la Alhóndiga. Se mantiene sólo la feria habitual de los sábados y las actividades culturales, siguiendo las medidas preventivas en vigor y bajo protocolos estrictos.

Se mantiene también el concierto del grupo Nogën en el Leidor este viernes; el pasacalles sin parada de la Banda de Música el día 22 de diciembre, Santa Cecilia; y el Campeonato de Euskadi de Aizkolaris el 28 de noviembre en el frontón Beotibar.

Destacados