"Float like a butterfly, sting like a bee. Ohhhh. Rumble, young man, rumble"

Las palabras son de Dee Brundini, siempre en la esquina de Muhammad Alí, pero, bien podrían aplicarse a Andoni Aldekoa, director general de Euskal Irrati Telebista después de ver la elegante escabechina que ha perpetrado en el ente público.

La promoción de profesionales como Xabier García Ramsden, Dani Álvarez, Arantza Ruiz, Jon Osa o Gorka Etxebeste, por citar algunos de los nuevos mandamases, deja entrever una apuesta por otra forma de hacer, más basada en valores periodísticos que en agendas políticas del partido del Gobierno, o en constructos soberanistas extraños impulsados desde sectores de la anterior dirección, con el entusiasta apoyo de unos cuantos aspirantes a referente informativo.

¡Ojo! No seamos ingenuos. No vamos a tener la BBC, que es la radio y la televisión que seguramente a Aldekoa (y a mi) le gustaría, pero que no le van a dejar hacer (de momento), pero tampoco Telebatzoki, ni Telegureeskudago, ni Telespañaesunamierda.

De momento nos conformaremos con algo que puedan ver los vascos no nacionalistas sin sentir eso que en otros países se llama “spanish shame”. En definitiva, algo un poco más para todas y todos los que pagan las nóminas y las facturas de las empresas y personas que viven de, y trabajan para, EiTB.

La promoción de profesionales como Xabier García Ramsden, Dani Álvarez, Arantza Ruiz, Jon Osa o Gorka Etxebeste, deja entrever una apuesta por otra forma de hacer, más basada en valores periodísticos que en agendas políticas del partido del Gobierno

El nombramiento del nuevo director de ETB, Unai Iparraguirre, tampoco es mala noticia. Sobre todo, porque quita el bastón de mando a una cúpula demasiado comprometida con valores alejados de la pluralidad y la transversalidad, por no hablar de la probidad, que hoy parecen que han pasado a ser la bandera a enarbolar en el ente público.

Estos son los protagonistas de la nueva temporada del apasionante culebrón EiTB. Una renovación del elenco necesaria, pero que no podría lucir sin un buen libreto o guion. Para conocerlo hemos tenido que esperar a la comisión parlamentaria en la que el director general nos ha contado el argumento.

Escuchar a Aldekoa asegurar al parlamentario de Ciudadanos Luis Gordillo que en el ente público no cabrán programas ni espacios que generen "desencuentro y polarización" es un alivio democrático. Han sido muchos años aguantando un relato muy cuestionable de nuestra sangrienta e inmisericorde historia de paisito caníbal y siciliano.

El desmarque que el director general ha hecho, en comisión parlamentaria, de la gestión de la dirección anterior en materia de relato y convivencia, de la elección de temas a tratar o del control de contenidos, ha sido explícito, estruendoso y cristalino, a pesar de que en una interpelación posterior los haya rebajado a una “evolución” más que a una “ruptura” con lo ya hecho. Un gancho al mentón con una plancha envuelta en una media de seda.

La música sigue sonando bien en EiTB. Aún habrá desajustes y escucharemos música desafinada pero, como dice el chiste, “intensiones bien claras se le han visto” al director general. Si esas intenciones son reales o si solo se trata de un trampantojo se descubrirá esta nueva temporada, que viene apasionante.