Diario del Oasis Vasco

20 de noviembre, viernes

Ambiente de concierto de los Beatles esta noche en casa. Hoy se estrena la nueva temporada de ‘Go!azen’ en ETB1. Cuando pasadas las nueve y media arranca la serie, las niñas se ponen de pie y gritan como si Kurt Cobain estuviera destrozando guitarras en el salón. Vuelven las aventuras de un grupo de chavales en el campamento de verano de Basakabi. Hay algunas menciones de los personajes al confinamiento de primavera pero, al parecer, en la serie ya están todos vacunados y el virus ha desaparecido. Ni mascarilla, ni distancia social, ni la atención primaria sobrepasada ni Nekane Murga echando la bronca ni leches en vinagre. Está todo el mundo al jaraneo, adultos y adolescentes, y a la omnipresente administración no se la ve por ninguna parte. La serie no parece estar muy basada en la realidad, digo al principio, pero si lo piensas bien, así tuvo que ser más o menos el verano pasado en Euskadi. Es la única forma de explicar que los vascos estuviéramos entre los primeros en inaugurar la segunda ola de la pandemia. Se viene brote en Basakabi.

21 de noviembre, sábado

Hoy nos hemos puesto el primer capítulo de ‘Los favoritos de Midas’, una de las últimas series de moda en Netflix. La serie tiene un ligero tono distópico pero a los pocos minutos se transmuta en una serie de ciencia-ficción. El presidente de una gran corporación de medios de comunicación da luz verde a la publicación de una investigación periodística que perjudica a un banco con el que mantiene deudas millonarias y que es, además, accionista del propio grupo mediático. Y encima lo hace porque tiene convicciones y dice que “es lo correcto”. Han faltado los Ewoks.

22 de noviembre, domingo

“¿Qué hay de su agria polémica con Iñaki Gabilondo?”, se solía decir en los 90. “¿Qué hay de su agria polémica con los hosteleros?”, se le podría preguntar hoy a todo dirigente del PNV que sea entrevistado. Después de las insinuaciones de Urkullu sobre el fraude fiscal en el sector, Andoni Ortuzar ha afirmado hoy en El Correo: “Si alguien sabe lo duro que es para la hostelería es el PNV. ¿Quién tiene 100 locales cerrados?”, que es como cuando te viene tu jefe a decirte lo mala que está la cosa para todos.

Que alguien entre en el cuarto, por favor, y le diga a Iturgaiz que Urkullu no es Ibarretxe y que el PNV es más moderado que un capítulo de 'Médico de Familia'

 

24 de noviembre, martes

En la película ‘Good Bye, Lenin’, Christiane es una mujer con profundos ideales socialistas que vive en Alemania del Este y cae en coma justo antes de la caída del Muro. Cuando despierta, todo ha cambiado pero su hijo se las arregla para que no se entere del advenimiento del capitalismo y tenga una recuperación sin sobresaltos. El hijo, ayudado de amigos y vecinos, monta toda una ficción en el cuarto en el que su madre está todavía convaleciente, incluida una serie de falsos telediarios. A Iturgaiz le pasa algo parecido.

Esta semana, Iturgaiz ha dicho sobre el PNV cosas como que “el País Vasco es hoy menos España” por el acuerdo de presupuestos o que Urkullu y los jeltzales “son parte del entramado del Frente Popular”. Imagino a los asesores de Iturgaiz diciéndole que sí a todo antes de salir del cuarto, cerrar la puerta y pensar: “¿Cuándo se lo decimos?”.

En la película, la pobre mujer engañada empieza a tener sospechas cuando ve por la ventana cómo se está desplegando un logo de Coca-Cola. Iturgaiz ha mirado esta semana por la ventana y se ha encontrado con Pablo Casado mandando a ‘España suma’ a freír espárragos después de romper públicamente con Vox. Que alguien entre en el cuarto, por favor, y le diga a Iturgaiz que Urkullu no es Ibarretxe y que el PNV es más moderado que un capítulo de 'Médico de Familia'. Y, de paso, que le digan que Alfonso Alonso tenía razón.

25 de noviembre, miércoles

Que te pongas la mascarilla te dicen todos los días los tertulianos sin mascarilla.