Pásate al MODO AHORRO

El acuerdo de gobierno que firmaron PNV y PSOE en septiembre del año pasado incorporaba un “compromiso por no dejar a nadie atrás en ninguno de los parámetros que definen una sociedad cohesionada como mejor inversión de país”. Para ello se comprometieron a reformar la Renta de Garantía de Ingresos, pendiente de reforma desde la anterior legislatura, para que, entre otras cosas, pueda atender la situación de pobreza de las familias con hijos e hijas a cargo; se comprometieron a adecuar y mejorar la educación de acuerdo con la comunidad educativa, y a extender el derecho a la vivienda y la defensa inequívoca de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. De la lectura de este acuerdo se entiende que una sociedad que no garantiza la equidad y que no atiende a la diversidad no es una sociedad cohesionada.

Una sociedad que no garantiza la equidad y que no atiende a la diversidad no es una sociedad cohesionada

 

Este martes EiTB Data hacía público un análisis sobre natalidad en Euskadi que arrojaba el siguiente titular: la natalidad se desploma en Euskadi con la cifra de nacimientos más baja registrada desde 1941. Según EUSTAT, el pasado año nacieron en Euskadi 14.721 niños y niñas, 697 menos que el año anterior, lo que supone una bajada del 5,1% en la tasa de natalidad. De cara a este año la perspectiva no es mejor, las primeras estimaciones, teniendo en cuenta los nacimientos entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, apuntan a que la tendencia de pérdida en el número de nacimientos se agudizará, de 60 a 192 nacimientos menos al mes en Euskadi.

La natalidad se desploma en Euskadi con la cifra de nacimientos más baja registrada desde 1941

Como revertir los bajos índices de natalidad de Euskadi cuando está por debajo de la media europea (las mujeres en Euskadi tienen 1,28 hijos) es difícil cuando la pandemia y la incertidumbre generada ha agudizado una tendencia que se viene observando desde hace décadas. Por un lado, a medida que los países se enriquecen, las familias suelen tener menos descendencia. Las mujeres disfrutan de más oportunidades laborales y pueden decidir retrasar la maternidad o simplemente no tener hijos. Es precisamente, la incorporación de la mujer al mercado laboral, junto con la necesidad del reparto de los cuidados, la propia precarización del mercado de trabajo y el encarecimiento del acceso a la primera vivienda, las causas que han hecho que Euskadi sea cada día más vieja. Tener hijos es muy caro, y hacerlo en estas condiciones es una decisión arriesgada.

Hay muchos estudios y análisis que vienen insistiendo en la necesidad de impulsar o mejorar medidas que reviertan, en parte, una tendencia que ya es alarmante: ampliación de permisos de maternidad y paternidad, ayudas para familias con hijos e hijas a cargo (algunas de ellas reembolsables y con capacidad de ser analizadas e impulsadas por las Diputaciones Forales), y la flexibilidad en el horario laboral son algunas de las que apuntan personas expertas y las propias familias cuando se les pregunta.

Hemos aceptado con más facilidad la idea de que sea la economía la que pueda condicionar nuestro destino, pero no es menos cierto que estará muy condicionado por la demografía

Los planes de recuperación impulsados desde la Unión Europea, o el recientemente aprobado por Joe Biden hacen una apuesta decidida por las ayudas a las familias que garantice una estabilidad económica que permita aumentar la natalidad. Parece que han entendido que el perfil demográfico de una población, es decir, no solo el número de habitantes y su crecimiento, sino también el peso respectivo de las franjas de edad y las dinámicas de estas, proporciona datos tan fundamentales como las condiciones socioeconómicas que prevalecen en el seno de una sociedad.

Hemos aceptado con más facilidad la idea de que sea la economía la que pueda condicionar nuestro destino, pero no es menos cierto que, nuestro destino próximo y el de las próximas generaciones estará muy, muy condicionado por la demografía. Como la estudiemos, la entendamos y la abordemos, determinará nuestro futuro y afectará al conjunto de las políticas públicas.

Lo más leído
Destacados