Confebask y Círculo de Empresarios Vascos nos han repetido por activa y por pasiva que la fiscalidad foral es peor que la madrileña. Hablan de tipos de IRPF superiores y de un impuesto sobre el patrimonio que existe en Euskadi pero del que están exentos todos los que residen en la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso.

Para evitar una fuga masiva de millonarios, recomiendan adaptar la fiscalidad vasca para hacerla más atractiva. Y es cierto que mudarse de un punto a otro dentro de España es relativamente sencillo y hasta cierto punto inocuo frente a hacienda. Siempre, claro está, que se disponga de una vivienda en la nueva residencia, como si todos los millonarios hubieran comprado ya una en Madrid.

Llama la atención por ello que el presidente de Iberdrola, José Sánchez Galán, que como es evidente vive en la capital del Reino, alegara ante la Audiencia Nacional residir en Bilbao para evitar tener que comparecer en persona como "investigado". Lo revelaba esta semana Manu Alvarez dentro de una noticia más amplia, por lo que ha pasado relativamente desapercibido.

 

Confebask y Círculo de Empresarios Vascos nos han repetido por activa y por pasiva que la fiscalidad foral es peor que la madrileña



Es sabido que Galán solo visita Bilbao para la junta general de accionistas, que se suele celebrar en el Palacio Euskalduna con un gran despliegue de medios, y en ocasiones especiales por razones de corte institucional. Perfectamente podrían ser cuatro veces al año. El resto de su tiempo transcurre en Madrid o en los viajes que le corresponden como máximo gestor de una compañía fuertemente internacionalizada.

No está claro si toma un jet privado o vuela con Iberia o Air Europa, las únicas compañías que unen actualmente Loiu con Barajas. También podría venir en helicóptero, pues la Torre Iberdrola está coronada por un helipuerto, situado justo encima de su despacho personal, que estaría lleno de polvo de no ser por el personal de limpieza.

Salvo Asís Canales, que se dedica a compras y suele ser el representante de la eléctrica en los eventos que se celebran en Euskadi, todos los directivos de la compañía residen en Madrid. Los consejos de dirección se celebran evidentemente allí o bien en las ciudades donde está presente Iberdrola con empresas participadas y especialmente en Glasgow (Scottish Power), Río de Janeiro (Neoenergia) y Orange (Avangrid). Bilbao es hoy en día poco más que una sede social, aunque sin llegar al extremo del BBVA.

 

Al margen de los posibles favores, lo cierto es que la fiscalidad vizcaína no es tan perjudicial


Entonces, ¿qué ha podido llevar a Galán a mudarse a Bizkaia? ¿Se está ahorrando impuestos? Hay que recordar que él tiene hilo directo con todos los políticos de Euskadi, que harían cualquier cosa por mantener a Iberdrola en Bilbao. Un traje fiscal a su medida no sería probablemente legal, aunque se han hecho excepciones con deportistas.

Cabe recordar que el ahora reo Víctor Bravo, que en los noventa llegó a ser el máximo responsable de la Hacienda de Gipuzkoa, ofreció a Abraham Olano y a Txema Olazabal pagar un tipo máximo del 35% en el IRPF para evitar que se mudaran a un paraíso fiscal. Por esto no le persiguieron judicialmente, pero sí por ofrecer a Rafael Nadal llevarse a Donostia parte de su patrimonio a través de sociedades prácticamente exentas.

En Bizkaia hay otro condenado, Juan Ramón Ibarra, el que fuera jefe de la inspección, no por ofrecer tipos inferiores sino por bloquear los expedientes que podían afectar a los agraciados. Hubo hasta 100 personas beneficiadas, casi todas ellas empresarios o altos directivos. Se da la circunstancia de que uno de ellos ha comprado precisamente esta semana la Torre Bizkaia, donde tendrá a la mismísima Diputación Foral como principal inquilino.

Al margen de los posibles favores, lo cierto es que la fiscalidad vizcaína no es tan perjudicial. Es verdad que el tipo máximo de IRPF llega al 49% y en Madrid desde este año se quedará en el 45%. Pero también es cierto que con un buen bufete de asesores es relativamente sencillo buscar fórmulas para escaquearse un poco.

 

Sea como fuere, no es el primer gran directivo de una cotizada que se muda virtualmente de Madrid a Bilbao



Desde generosas deducciones por inversión en empresas de nueva creación hasta la posibilidad de gestionar los bienes personales a través de una sociedad que queda exenta del impuesto sobre el patrimonio por considerarse actividad económica. No hay que olvidar que el sueldo de Galán es público pero no cómo lo gana. Si está reinvirtiendo a través de una sociedad la mayor parte de lo que obtiene, es muy posible que apenas tenga que pagar a hacienda.

Sea como fuere, no es el primer gran directivo de una cotizada que se muda virtualmente de Madrid a Bilbao. Es muy posible que los hermanos Riberas, Francisco y Jon, que controlan la mayor parte del capital de Gestamp y una parte significativa de CIE Automotive, hicieran lo mismo hace años.

La prueba no fue en este caso su testimonio judicial sino que el diario El Mundo se empeñó varios años en localizarles en Bizkaia dentro de su ranking de millonarios españoles. Al parecer, era lo que ambos declaraban al periodista. Es cierto que han hecho su fortuna en este territorio pero también que siempre han residido en Madrid, desde donde gestionan los asuntos corporativos.