Pásate al MODO AHORRO

Diez playas vascas en las que perderse

Estos son algunos de los arenales más bellos que se pueden visitar y disfrutar en Euskadi

Atardecer en Itzurun (Zumaia), una de las playas vascas más bellas /  CrisFG EN PIXABAY
Atardecer en Itzurun (Zumaia), una de las playas vascas más bellas / CrisFG EN PIXABAY

El País Vasco siempre ha estado muy ligado al mar. El Cantábrico ha sido un elemento vertebrador en el desarrollo de su cultura, pero también el que ha esculpido su litoral hasta convertirlo en una sucesión de espectaculares parajes en los que perderse. 

Esta costa que ha recibido impenitente la fuerza de un mar bravo y rebelde está jalonada por imponentes acantilados, pero también alberga bellos arenales. Algunos de ellos no eran muy conocidos hace unos años, pero el boom de las redes sociales los ha popularizado de tal modo que cualquiera puede observar fotografías de las mejores playas vascas.

Playas vascas más bonitas

Las hay de todos tipos, desde las urbanas que acumulan gente en invierno y que se llenan de paseantes cuando el frío arrecia, a las salvajes que solo son apropiadas para aquellos que dominan los secretos del mar -si es que esto fuera posible-.

Sea como fuere, todas ellas invitan a ser recorridas, fotografiadas o disfrutadas en cualquier época del año, aunque bien es cierto que es en verano cuando el clima ayuda a zambullirse en las frías aguas norteñas.

Playas de Sopelana

Dos playas casi unidas -un peñón las separa- y dos ambientes completamente diferentes son los que se hallan en la localidad vizcaína de Sopelana. Por un lado, la playa de Atxibiribil suele contar con muchos bañistas, ya que tiene un carácter familiar y un fácil acceso.

Por otro lado, la de Arrietara es salvaje, está flanqueada por acantilados e invita a la práctica del surf. Sentarse en su arena y observar cómo se va poniendo el sol es un placer difícil de rechazar.

Playa de Laga / TURISMOURDAIBAI.COM
Playa de Laga / TURISMOURDAIBAI.COM

Laga y Laida

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai acumula numerosas bellezas naturales en el terreno que ocupa. Y un buen ejemplo de ello es la Playa de Laga, perteneciente al municipio de Ibarrangelu. Destaca por la exuberante naturaleza que la rodea, por sus dunas y por ser, sin lugar a dudas, una de las más bonitas de Euskadi.

No muy lejos de allí, al oeste, se halla el paraíso surfero de la playa de Laida, situada en Mundaka. Dicen que allí se encuentran las mejores olas a la izquierda. Sea o no cierto, lo que sí se puede asegurar es que su arenal -más o menos grande dependiendo de las mareas- merece la pena ser visitado.

Isuntza y Saturrarán 

En Lekeitio se encuentra la playa de Isuntza, uno de los mejores arenales del País Vasco. Al estar en el núcleo urbano, suele ser muy frecuentada por todo tipo de público, que probablemente no pueda dejar de observar cómo se dibuja frente a ellos el perfil de la isla de San Nicolás (Garraitz). Cuando la marea está baja, surge del mar un camino de piedra que lleva conduce hasta ella.

Siguiendo por la costa guipuzcoana aparece la belleza natural de la playa de Saturrarán, situada entre las poblaciones de Ondarroa y Mutriku, las cuales bien merecen un paseo. En este arenal es posible encontrar dos peñascos que le dan nombre, pues al parecer dos amantes de la zona llamados Satur y Arán se convirtieron en esas piedras.

Isla de San Nicolás (Garraitz) en Lekeitio / Siggy Nowak EN PIXABAY
Isla de San Nicolás (Garraitz) en Lekeitio / Siggy Nowak EN PIXABAY

Itzurun y Zarautz

El municipio de Zumaia tiene la fortuna de contar con la playa de Itzurun y con un acantilado desde el que disfrutar de unas espectaculares vistas de toda la costa. Respecto a Itzurun, no solo es un lugar donde perderse y relajarse sino que además presenta unas formaciones geológicas llamadas Flysch que se adentran de forma perpendicular en el mar.

Si hay una playa famosa en Euskadi, esa es la de Zarautz, que además es la más extensa de todas, llegando a los dos kilómetros y medio. En ese terreno de arena blanca y fina, hay espacio para todo, desde los surferos que aprovechan el gran oleaje que se puede formar, hasta familias que pasan sus momentos de descanso disfrutando de un baño y de los servicios que ofrece uno de los destinos turísticos de la costa vasca por excelencia. Cabe señalar además que en el extremo oriental se halla el biotopo protegido de Iñurritza, compuesto por un gran campo de dunas.

La Concha y Hondarribia

Poco se puede decir que no se haya contado ya de la playa más famosa de Euskadi y quizás de toda la geografía española. Situada en pleno San Sebastián, La Concha enamora a todo el que se deja caer por allí.

En el extremo oriental del País Vasco, Hondarribia parece saludar a la vecina Francia. La belleza de esta localidad se puede observar desde su estupenda playa de arena blanca.

Playa de La Concha / Almudena Sanz EN PIXABAY
Playa de La Concha / Almudena Sanz EN PIXABAY

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados