Pásate al MODO AHORRO

'30 monedas', la nueva apuesta para HBO del director vasco Álex de la Iglesia

La serie, que se estrenó el pasado 29 de noviembre, ofrece buenas dosis del mejor terror satánico

Victoria Herrero

Cartel de la serie / HBO Europe
Cartel de la serie / HBO Europe

Vuelven las escenas del mejor Álex de la Iglesia, en este caso a una plataforma de streaming. El creador vasco regresa a la pantalla de HBO para ofrecer una nueva serie, dividida en 8 capítulos de una hora de duración, donde el terror satánico tan del gusto de sus seguidores es de nuevo el hilo argumental de esta reciente apuesta audiovisual española. 

Una trama que ya en los primeros capítulos que se han podido ver, se estrenó el pasado 29 de noviembre, ha cautivado a los espectadores. Pero no solo a estos. La crítica se ha mostrado favorable a la reciente producción de HBO que se puede ver cada semana y cuyo actor principal trae a la memoria el papel de Ángel Berriatúa en la recordada El día de la bestia

El padre Vergara

La historia de 30 monedas gira alrededor de la figura del padre Vergara, interpretado por Eduard Fernández. Un religioso (además de exorcista, boxeador y ex convicto exiliado) que huye de su pasado. Para ello se traslada a un remoto pueblo de la España vaciada donde lleva una vida anodina dando misa y ejerciendo como párroco sin que ninguno de sus vecinos sepa que se esconde del mismísimo demonio. Lo que también desconocen los lugareños es que guarda un tesoro oculto, una de las 30 monedas con las que Judas llegó a traicionar a Cristo.

Precisamente, recuperar ese trozo de la historia es lo que lleva a que las fuerzas sobrenaturales se adueñen del apacible pueblo en busca del tesoro oculto del padre Vergara. Una moneda que guarda algo más que historia en los más de 2.000 años desde que fue acuñada. Trae consigo la revelación de misteriosos secretos del mismo Vaticano que podrían incluso hacer peligrar a la raza humana. 

Una verdad oculta

Solo el religioso conoce el verdadero significado de esta antigua reliquia poseedora de un poder inimaginable que es capaz de acabar con el orden mundial establecido. Algo que pronto descubrirán otros personajes clave de la serie que para la crítica ofrecen un fantástico trabajo.

Es el caso de Miguel Ángel Silvestre que da vida a Paco, el ingenuo alcalde del pueblo al que todo esto de las fuerzas sobrenaturales sobrepasa con creces las obligaciones de su cargo y cuyas cómicas escenas dan el punto de serenidad en una comedia negra tan apabullante. A su lado, la intrépida y curiosa veterinaria de la localidad (Megan Montaner en la realidad). Ambos se encontrarán inmersos, junto con el padre Vergara, en una conspiración mundial por el control de las 30 monedas con las que el apóstol traicionó a Jesús de Nazaret. 

Marca Álex de la Iglesia

Un argumento que pertenece al universo del director de cine vasco y donde no faltan la adrenalina, las escenas sin artificios, las referencias al mundo religioso y satánico e imágenes de impacto donde sobresale la actuación de grandes de la escena española. Es el caso de Carmen Machi (secundaria de lujo), Pepón Nieto (el guardia civil de pueblo), Macarena Gómez como la ambiciosa mujer del alcalde o Manolo Solo. Este último encarna al Cardenal Petruccelli; personaje que parece saber parte de la historia no tan conocida del cristianismo. 

Ellos dan vida al que es un proyecto soñado, en palabras del propio realizador. Una nueva serie donde el terror se muestra sin concesiones como es característico del mejor cine de Álex de la Iglesia y cuyo objetivo con este nuevo trabajo es entretener a los espectadores. Eso y quitarles un poco el sueño a base de seres del inframundo, sectas o misterios entrelazados en la sórdida escena de un pueblo de la España rural que bien podría ser de décadas pasadas. 

La Comunidad / LOLAFILMS

La Comunidad / LOLAFILMS

Sus grandes éxitos

Esta narración visual impactante forma parte ya de la identidad del trabajo de Álex de la Iglesia. Todo un imaginario y dominio del género terrorífico que durante toda su carrera profesional se ha repetido en títulos exitosos como Las Brujas de Zugarramurdi (ganadora de 8 Premios Goya), El Bar, El día de la bestia o La Comunidad.

Películas en las que repiten algunos de los actores fetiche para el director vasco como es el caso de la ya mencionada Carmen Machi o la desaparecida Terele Pávez. Quién no recuerda su actuación persiguiendo por los tejados a Carmen Maura para hacerse con el botín de 300 millones de pesetas escondidos en un piso o como parte del fantástico elenco de mujeres acusadas de brujería por la Inquisición Española. 

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído