Pásate al MODO AHORRO

¿Qué es "Álava Paraíso Outdoor"?

Un total de 30 planes al aire libre conforman esta recopilación de lugares naturales y monumentales que visitar

Logo de Álava Paraíso Outdoor / ARABAPRESS.EUS
Logo de Álava Paraíso Outdoor / ARABAPRESS.EUS

La Diputación Foral de Álava está promocionando el turismo alavés en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se está llevando a cabo en Madrid. Y lo está haciendo con una propuesta que tiene un nombre que deja muy claro el objetivo que se han marcado las autoridades: Álava Paraíso Outdoor.

Es decir, se otorga una especial importancia al ocio en el exterior -ahora más que nunca debido a los problemas sanitarios derivados de la pandemia de COVID-19-, y se fortalecen dos de los grandes puntos fuertes de la provincia alavesa: su envidiable entorno natural y su patrimonio histórico-artístico.

¿Qué es Álava Paraíso Outdoor?

Más allá de un concepto, Álava Paraíso Outdoor es una iniciativa que incluye una guía compuesta por 30 planes y rutas que cualquier turista puede disfrutar en caso de desplazarse y pasar tiempo en tierras alavesas. 

Así lo apuntaba durante la presentación en la feria Cristina González, segunda teniente diputado general y diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo: “Álava es un destino seguro que ofrece cinco parques naturales, más de mil kilómetros de itinerarios verdes y un rico patrimonio en espacios abiertos”. Cabe señalar al respecto que la guía recopila los planes en 36 páginas que se pueden consultar para disfrutar de cualquiera de ellos. Además, para facilitar su uso, está distribuida en cinco capítulos.

Parajes de postal de singular belleza

Más allá de que se trate de una acción promocional, esta guía puede servir a quienes buscan un buen plan para hacer en Álava. En este caso, cuando se habla de parajes de postal de singular belleza, son varias las opciones que se presentan, como es el caso del Túnel de San Adrián ubicado en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz a más de 1.000 metros de altitud y que durante mucho tiempo fue el único paso natural entre Castilla y el resto de Europa; o Nuestra Señora de Oro, el santuario situado en Zuia junto a enorme bloque de roca calcárea.

Asimismo, destaca el famoso Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz (y sus cinco parques Armentia, Salburua, Zabalgana, Olarizu y Zadorra), sus bellas playas de interior -en especial las de Garaio Sur y Garaio Norte, así como la de Landa- o las Vías Ferratas de Sobrón, una con un recorrido de 550 metros y un desnivel de 100 metros, y otra solo para gente experimentada al presentar paredes verticales y dos puentes de 45 metros.

Túnel de San Adrián / TURISMOEUSKADI.EUS
Túnel de San Adrián / TURISMOEUSKADI.EUS

Lugares con historia

En el caso de optar por los lugares con historia, la oferta también es amplia. Por un lado se encuentra el Castillo de Portilla construido en la primera mitad del siglo XI por los reyes de Navarra, o las pinturas medievales que se pueden hallar en pequeñas iglesias como las de Gazeo, Alaiza, Añua y Arbulo.

Y por otro, hay planes fantásticos como visitar las cuevas de Mairulegorreta, La Lece y Pinedo, conocer el legado megalítico escrito en los 16 dólmenes que jalonan la provincia, e incluso recorrer los yacimientos arqueológicos de Iruña Veleia (cuyos orígenes se remontan a la Edad del Bronce) y de La Hoya (uno de los mayores asentamientos humanos en la comarca de Rioja Alavesa entre la Edad de Bronce y la de Hierro) o el Jardín Botánico de Santa Catalina.

Escenarios con banda sonora propia

El tercer grupo de planes tiene al oído como principal protagonista. Ese es el caso del avistamiento y escucha de pájaros en Salburua, Valderejo y Mendixur, o el maravilloso recorrido de la Ruta del Agua de Berganzo.

Precisamente el agua y su sonido son los grandes protagonistas de las opciones que se barajan: los humedales de Laguardia, el gran salto de agua del Nervión, las Cascadas de la Tobería, el nacimiento del río Zirauntza y un recorrido por el Desfiladero del río Purón.

Salto del Nervión en el Valle de Ayala / Pintafontes Senapelido EN CREATIVE COMMONS
Salto del Nervión en el Valle de Ayala / Pintafontes Senapelido EN CREATIVE COMMONS

Caminos para perderse y practicar senderismo

Ni que decir tiene que uno de los planes outdoor por antonomasia es el senderismo descubriendo parajes de singular belleza. Entre los que se mencionan y destacan se hallan la Sierra de Entzia y el Parque Lineal del Nervión.

A estos hay que añadir los siguientes: el Paso de la Lobera en en Salinillas de Buradón, la vuelta al embalse de Ullíbarri-Gamboa, la visita a los robles centenarios de Munain y Ocáriz, la ruta circular del Barranco de Igoroin, y la Ruta del Vino y del Pescado en el Puerto del Toro.

Parques Naturales

Finalmente, pero no por ello menos importantes, sino todo lo contrario, los parques naturales que alberga la provincia de Álava suponen un compendio de posibles planes para realizar en el exterior y pasar un buen rato.

Así pues, no hay que olvidar que Izki, Valderejo, Gorbeia, Aizkorri-Aratz y Urkiola suponen un cúmulo de sensaciones para los cinco sentidos que merece la pena explorar.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados