Pásate al MODO AHORRO

Jazz del bueno en Bilbao Distrito Jazz

En febrero y marzo este género musical protagoniza la agenda musical de la capital vizcaína

Cartel de "Bilbao Distrito Jazz" / KULTURABARRUTIK.EUS
Cartel de "Bilbao Distrito Jazz" / KULTURABARRUTIK.EUS

Aunque el ocio se ha visto resentido por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus, las iniciativas musicales siguen apareciendo en todo el País Vasco y si hay un sitio con especial interés en las citas culturales, ese es Bilbao, donde se va a celebrar una nueva edición de Bilbao Distrito Jazz.

Este evento musical se une a la oferta de conciertos que cada vez llena más la agenda de la ciudad, pues se han decidido ya las citas en las que el mejor jazz va a poderse escuchar en la capital vizcaína. Estas se reparten en los días 4, 11, 18 y 25 de febrero, y el 4 y 11 de marzo.

Quiénes participan en Bilbao Distrito Jazz

En cuanto a los artistas que tocarán a partir de las 19:00 horas en cada una de esas jornadas y en diferentes escenarios de la ciudad, hay que apuntar que son los siguientes: Enrique Oliver & Daniel Torres “tenorism”, Eddie Mejía Quartet, Xavi Maureta, Eri Yamamoto Trio, Irati Bilbao Quintet y André Carvalho Trío.

Por supuesto, en cada una de estas actuaciones, la organización tomará las medidas necesarias y oportunas paras salvaguardar la salud de los músicos y de los asistentes, de acuerdo con los estándares actuales.

La agenda del Bilbao Distrito Jazz

Respecto a la agenda propiamente dicha y antes de apuntar algunos detalles de los propios artistas, comienza el 4 de febrero en el Centro Municipal Begoña con la actuación de Enrique Oliver & Daniel Torres “tenorism”. Una semana más tarde, el 11 de febrero, es el Centro Municipal Errekalde el que acoge la actuación del Eddie Mejía Quartet. Asimismo, siete días después, el 18, hay que trasladarse a la Biblioteca de Bidebarrieta para comprobar el virtuosismo de Xavi Maureta.

El último viernes del mes será el turno del Eri Yamamoto Trío, que ofrece lo mejor se su repertorio en el Instituto Bertendona. Las siguientes semanas, ya en marzo, se celebrarán los dos últimos conciertos del Bilbao Distrito Jazz. Por un lado, el día 4 en el Centro Municipal Deustu actuará el Irati Bilbao Quintet. Y por otro, una semana después y en el Centro Municipal Otxarkoaga, concluirá este ciclo de jazz el André Carvalho Trío.

Conociendo a los artistas

La primera cita, la que se celebra el 4 de febrero, será la protagonizada por el grupo tenorism, una formación que está liderada por dos saxofonistas: Daniel Torres y Enrique Oliver. Destacan por desarrollar un repertorio de composiciones originales que beben de influencias propias del jazz tradicional, el jazz modal y la música más contemporánea. Torres y Oliver son las cabezas visibles de un quinteto con músicos de gran calidad.

El 11 de febrero el artista principal es el guitarrista mejicano Eddie Mejía, que se presenta con su cuarteto para mostrar al público lo mejor de su primer disco, fruto de su estancia en Barcelona. Junto a él se podrá ver en el escenario al saxofonista Bill McHenry, productor del proyecto y colaborador de artistas de la talla de Paul Motian, Dewey Redman, Norah Jones y Orrin Evans.

Eri Yamamoto / KULTURABARRUTIK.EUS
Eri Yamamoto / KULTURABARRUTIK.EUS

Grandes solistas

El tercer concierto corre a cargo de Xavi Maureta, un virtuoso que se podría denominar como baterista, percusionista, vocalista, guitarrista, productor, compositor y arreglista. Tal capacidad le ha convertido en una de las mayores figuras del jazz en Cataluña. En esta ocasión aprovechará para presentar su último disco, titulado Animal Exotic.

La última actuación del mes de febrero corresponde al Eri Yamamoto Trío, comandado por la propia Yamamoto, una de las mejores pianistas y más originales de la escena de jazz actual. Tanto es así que hasta Herbie Hancock se rindió a su arte.

Conciertos en marzo

En cuanto a las citas que corresponden al mes de marzo, la primera de ellas será para el Irati Bilbao Quintet. Al frente de este quinteto se encuentra la cantante vizcaína Irati Bilbao, que interpretará junto a los músicos de Musikene los temas que componen su primer proyecto, titulado Begin. En él se atreve a conjugar el jazz junto a otras músicas contemporáneas en las que incluso se halla el pop.

La guinda final la pondrá el André Carvalho Trío. Carvalho es un magnífico contrabajista de origen portugués que presentará a los asistentes su último trabajo, titulado Lost in Translation. Contará con el arte de André Matos y José Soares.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados