Pásate al MODO AHORRO

Bilbao se vuelve melómana con el festival Musika - Música

La música se convierte en la gran protagonista de la agenda bilbaína el primer fin de semana de marzo

Orquesta interpretando música clásica / Ludwig Kwan EN PEXELS
Orquesta interpretando música clásica / Ludwig Kwan EN PEXELS

La naturaleza será la protagonista de la nueva edición del festival Musika-Música que se celebra en Bilbao entre los días 4 y 6 de marzo y que, una vez más, convertirá a la capital vizcaína en un inmenso foro musical donde las obras clásicas llegarán a todo tipo de público.

Y es que estamos hablando de un evento “con formato de maratón, con marcado carácter divulgativo, precios reducidos y comprometido con el más alto nivel de calidad artística”, declaró el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, durante la presentación del mismo.

Un amplia oferta musical

La música llegará también a los barrios, con una propuesta musical, descentralizada e itinerante que sorprenderá a vecinas y vecinos en las calles y plazas de la Villa”, adelantó también Aburto con el objetivo de dejar claro que se trata de un festival destinado a todo el mundo, ya que estará presente en cualquier rincón de la urbe y además los precios de los conciertos distan mucho de las cantidades que se suelen pagar en otras ocasiones. No en vano oscilarán entre los 3 y los 12 euros.

Para ello, Musika-Música ofrecerá unas 70 propuestas en un formato que los bilbaínos ya conocen de pasadas ediciones, es decir, habrá orquestas sinfónicas, orquestas barrocas, cuartetos, tríos, instrumentistas y voces. Todo ello suma más de 1.300 artistas sobre el escenario durante los tres días que dura el festival.

Detalle del cartel de Musika-Música / MUSIKA-MUSICA-BILBAO.EUS
Detalle del cartel de Musika-Música / MUSIKA-MUSICA-BILBAO.EUS

Recorrido por la naturaleza

Eso sí, el aspecto en el que va a distar de otros años es que la temática no se detendrá en una época concreta, sino que se realizará un recorrido histórico por la música que se ha inspirado en la naturaleza, desde los músicos del Renacimiento hasta nuestros días. 

Un buen ejemplo de ello es el concierto de apertura de Musika-Música, el cual correrá a cargo de la Sociedad Coral de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, ambos bajo la dirección de Robert Howarth e interpretando el viernes 4 de marzo La Creación de Haydn. El lugar elegido será el Teatro Arriaga, que por primera vez se suma a este festival.

En el Palacio Euskalduna 

A pesar de la inclusión del Teatro Arriaga, la mayor parte de los conciertos se llevarán a cabo en el Palacio Euskalduna, donde hay un mayor número de salas. Esto sucederá los días 5 y 6, jornadas en las que se darán unas 50 actuaciones que tendrán una duración aproximada de 45 minutos.

Como cabe esperar, los conciertos sinfónicos se realizarán en el auditorio, de manera que allí se podrán escuchar obras relacionadas con la naturaleza, como es el caso de las siguientes: Pastoral de Beethoven, Las Estaciones de Haydn, Sinfonía Alpina de Richard Strauss, Noches en los jardines de España de Manuel de Falla y el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

Espacio para los jóvenes músicos

La finalidad del festival no solo es fomentar la música clásica entre todo tipo de públicos, sino también dar una oportunidad a los intérpretes más jóvenes, de manera que pueda ponerse frente al público para ofrecer lo mejor de su arte. Por ello se pondrá en marcha el escenario El Kiosko, donde se podrá acceder por solo tres euros para verlos actuar.

Uno de los retos de Musika-Música es apoyar la labor de los centros de formación musical, pero también colaborar con el trabajo de los y las intérpretes más jóvenes, en su labor de difusión de la música clásica”, ha explicado el consistorio. 

Músicas en acción / cottonbro EN PEXELS
Músicas en acción / cottonbro EN PEXELS

Otro modo de disfrutar la música

Una de las novedades más importantes es la intención de explorar nuevos formatos que atraigan a más público. Por ello habrá dos escenarios en los que se jugará con las sensaciones: el lucernario de Azkuna Zentroa (habrá contacto con plantas al ritmo de Murmullos del bosque de Wagner) y las instalaciones interactivas del Palacio Euskalduna, las cuales permiten a los visitantes dirigir una orquesta.

Por otro lado, habrá espacio para el cine, sector donde actualmente se realizan las partituras más reconocibles y que bien podrían ser herederas de la música de antaño. En este caso el festival contará con tres sesiones: en la primera el Bizkaia Aretoa UPV/EHU acogerá una mesa redonda moderada por el periodista César Coca, con compositores de bandas sonoras de cine como Ángel Illarramendi, Fernando Velázquez y Nerea Alberdi. Posteriormente, el sábado y el domingo Patricia Sojo y César Coca se centrarán en la relación entre el cine, la música y la naturaleza en otras dos sesiones: La música me arrastra como el mar y Así suena la naturaleza en el cine.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados