Pásate al MODO AHORRO

En busca de literatos: estos son algunos concursos que hay en Euskadi

Hay todo tipo de certámenes en marcha para jóvenes (y no tan jóvenes) creadores este mes de febrero

Autora escribiendo para alguno de los concursos literarios / Vlada Karpovich EN PEXELS
Autora escribiendo para alguno de los concursos literarios / Vlada Karpovich EN PEXELS

El País Vasco siempre ha sido tierra de grandes escritores que han pasado a la historia de la literatura. Es más, actualmente hay autores que son capaces no solo de ofrecer lo mejor de sí mismos en su producción literaria, sino que además han enganchado a millones de lectores en España y en el resto del mundo.

Además, el hecho de que se escriban libros tanto en castellano como en euskera provoca que las letras en Euskadi se enriquezcan y la calidad literaria siga creciendo. Por ello no es de extrañar que los concursos literarios proliferen en la actualidad, ya sean destinados a los más jóvenes que dan sus primeros pasos en estas lides como a adultos que buscan una mayor repercusión de sus escritos.

Los concursos que hay en Euskadi

Este mes de febrero se pueden encontrar bastantes “ofertas” para participar en muy diversos certámenes. De hecho, algunos finalizan en los próximos días, con lo que los autores aún están a tiempo de dar el último retoque a sus creaciones. 

A continuación apuntaremos algunos de los más importantes e interesantes, aunque probablemente se queden muchos en el tintero pues, como hemos apuntado, no son pocos los concursos que están en marcha hoy en día.

Autora en pleno proceso de producción / Lisa Fotios EN PEXELS
Autora en pleno proceso de producción / Lisa Fotios EN PEXELS

Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián 2022

Uno de los principales certámenes son los 56º Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián 2022, los cuales tienen como fecha tope para entregar las obras el 11 de abril. Está abierto a todo tipo de autores siempre que escriban en lengua vasca o castellana. Tienen la opción de llevarse el primer premio de 15.000 euros más el trofeo y la edición del libro. 

En cuanto a las modalidades que pueden optar a ese premio, hay que destacar las siguientes: Relatos en euskera con una extensión mínima de 100 páginas y al menos cuatro relatos; Teatro en euskera con una duración que debe ir de los 60 a los 120 minutos; Relatos en castellano con las mismas condiciones que en euskera; y Teatro en castellano, también con las mismas reglas que el premio en euskera.

Concurso de Nanorrelatos para Jóvenes

Una modalidad muy común en los concursos literarios son los microrrelatos o nanorrelatos, de manera que la Red de Bibliotecas de Vitoria-Gasteiz lleva organizando este concurso desde 2015. En la edición de 2022, la fecha límite para presentar las pequeñas obras es el próximo 28 de febrero. Será entonces cuando se cierre la recepción de nanorrelatos que incluyan la palabra puente.

Tal y como su denominación indica, estos escritos no pueden exceder los 300 caracteres (incluido el título si es que lo tiene), es decir, pueden ser poco más largos que un tuit. Eso sí, habrán de contener o sugerir una historia. En cuanto a los participantes, han de estar en el rango de edad que va de los 12 hasta los 30 años, dependiendo de la edad optarán a unos premios u otros: para estudiantes de 1º y 2º de ESO; para jóvenes desde 3º de ESO hasta 18 años; y finalmente de 19 a 30 años.

Escritora trabajando / George Milton EN PEXELS
Escritora trabajando / George Milton EN PEXELS

XXXIX edición del Concurso de Cuentos Gabriel Aresti

Desde el 15 de enero y hasta el 22 de marzo se pueden enviar las obras con las que se quiera participar en este concurso organizado por el Ayuntamiento de Bilbao para mayores de 18 años. Sin importar la nacionalidad o el lugar de residencia, se podrán presentar tanto en castellano como en euskera. 

Este certamen que lleva como título el nombre del famoso poeta y literato en lengua vasca está centrado, como su nombre indica, en cuentos que no tengan una extensión superior a quince folios y, claro está, que sean inéditos. En cuanto al premio, es de 3.500 euros brutos y dos accésits de 1.750 euros para cada una de las modalidades (euskera y castellano). 

Premio de Ensayo Miguel de Unamuno

Como no todo son relatos o nanorrelatos, este concurso organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y que finaliza el 30 de abril se centra en la redacción de ensayos con los que seguir homenajeando al genial escritor bilbaíno Miguel de Unamuno.

En esta 23ª edición se convocan dos modalidades, una en castellano y otra en euskera, las cuales están dotadas con 6.000 euros para el ganador, así como la publicación de las obras galardonadas. El tema de los ensayos es libre, aunque ha de tener un enfoque creativo y no académico, así como una extensión mínima de 100 folios.

Destacados