Pásate al MODO AHORRO

La literatura vasca más actual: los escritores más conocidos y sus obras más leídas

Autores, algunos de ellos en euskera, que han logrado que sus libros sean adaptados al cine

Victoria Herrero

Escritores vascos actuales y algunas de sus obras más conocidas / KARMELE JAIO OFICIAL
Escritores vascos actuales y algunas de sus obras más conocidas / KARMELE JAIO OFICIAL

La familia de Pascual Duarte, Cien años de soledad, Guerra y paz, Cumbres borrascosas, A sangre fría... Son algunos de los títulos conocidos por todos y que bien pueden formar parte de cualquier lista de las mejores obras de la literatura universal. Ejemplares de hace años, o siglos en algunos casos, y que van dando paso a nuevas generaciones de escritores y a sus obras.

Hoy en Crónica Vasca se hace un repaso a los autores vascos del momento. Escritores que han sabido enganchar a varias generaciones con  sus obras más conocidas y apreciadas. En ciertos casos ha sido tal el éxito de algunos de estos libros que han sido llevados a la gran pantalla en escenas rodadas sin salir de Euskadi. Este es el latir de la literatura vasca actual

Eva García Saénz de Urturi

Muchos conocerán a esta escritora gasteiztarra por su novela El silencio de la ciudad blanca. Un thriller que forma parte de una trilogía y que se ha convertido en largometraje de la mano del director vasco Daniel Calparsoro y con Belén Rueda y Javier Rey como protagonistas. Sin embargo, el éxito le llegó a esta escritora años antes con otras de sus obras. Fue el caso de La saga de los longevos en el año 2012 y que fue todo un fenómeno de ventas, así como con Los hijos de Adán

Pero hay mucho más en la trayectoria de Eva García Saénz de Urturi para sentirse orgullosa, amén del millón de lectores que no se ha perdido las aventuras de su trilogía más famosa. El pasado mes de noviembre publicó su nuevo trabajo, Aquitania, que comienza en el año 1137 cuando el duque de Aquitania aparece muerto en Compostela con una señal en su cuerpo que recuerda una ancestral tortura normanda. Todo un misterio por el que se llevó el Premio Planeta 2020

Escritores vascos actuales y algunas de sus obras más conocidas / EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI OFICIAL

Escritores vascos actuales y algunas de sus obras más conocidas / EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI OFICIAL

Unai Elorriaga

La escritura en euskera es la seña de identidad de este conocido escritor nacido en el año 1973 en la localidad vizcaína de Algorta. Licenciado en Filología Vasca es autor de numerosos ensayos y críticas literarias, además de trabajar como traductor y profesor, pero fue con la obra Un tranvía en SP (traducida al castellano por el mismo Unai) el que hizo que conociera el éxito literario. Obtuvo el Premio Nacional de Narrativa

Al igual que su anterior compañera de gremio, esta obra fue representada en el cine bajo el título de Un poco de chocolate por el realizador Aitzol Aramaio. En ella se cruzan las vidas de dos personajes ya mayores, Lucas y Marta, con la de dos jóvenes Roma y Marcos. Un bonito relato sobre la conexión entre generaciones distintas y donde no falta el humor para hablar de temas como el amor, la enfermedad o las ilusiones que cada uno tiene en la vida. 

Karmele Jaio

Paisana de la primera escritora mencionada, Karmele Jaio es una autora reconocida en el panorama eukaldun y periodístico gracias a sus colaboraciones en forma de artículos y columnas. Suyos son tres libros de relatos, además del mismo número de novelas (una de ellas adaptada al cine e incluso presentada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián), así como un ejemplar de poesía de título Orain hilak ditugu.

Pero no solo en la gran pantalla se han podido ver imágenes basadas en alguna de las obras de Kamele Jaio, también sobre las tablas de un escenario. Fue el caso de la obra Ecografías dirigida por el director y actor Ramón Barea hace ya una década y cuyo origen bebía del relato de la autora del mismo libro. 

Kirmen Uribe

El último de los escritores vascos de más actualidad que forma parte de este reconocido homenaje es Kirmen Uribe, conocido sobre todo tras la publicación de la novela Bilbao-New York-Bilbao en el año 2008. Unas páginas por las que fue galardonado con el Premio Nacional de la Crítica en euskera y el Premio Nacional de Literatura. Se premiaba así una trama nada convencional y que narra el vuelo ficticio del propio autor entre los aeropuertos de ambas ciudades y donde hace un ejercicio de memoria para retratar a tres generaciones de una misma familia vinculada al mar. Curiosamente, la misma relación que tiene su familia con la pesca. 

Suyas son también otro par de novelas, dos libros de poesía, seis ejemplares de literatura juvenil e infantil, además de ensayos y recopilaciones. Por si fuera poco, todavía le queda tiempo para participar en proyectos multimedia y musicales junto a músicos como Mikel Urdangarin, Bingen Mendizabal o Rafa Rueda.

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído