Pásate al MODO AHORRO

Recorrido gastronómico de estrellas Michelin por el País Vasco

Estos son los 23 restaurantes vascos que pueden presumir de tan codiciado galardón culinario

Victoria Herrero

Plato de 'Arzak', uno de los restaurantes estrella Michelin / RESTAURANTE ARZAK
Plato de 'Arzak', uno de los restaurantes estrella Michelin / RESTAURANTE ARZAK

Es una de las galas más esperadas cada año en el sector de la gastronomía y la restauración. La entrega de las nuevas estrellas Michelin a los mejores establecimientos de todo el país. Lamentablemente y por causas conocidas por todos, los Óscar de la cocina se han tenido que conformar en la edición de 2020 con una ceremonia algo distinta a la de años pasados. A pesar de ello y pandemia mediante, lo cierto es que esto no ha robado ni un ápice de interés para conocer las nuevas sorpresas culinarias del país.

En total, el año 2021, ahora que se recupera la movilidad interautonómica, tiene a los 23 favoritos de los fogones vascos. Más de una veintena de restaurantes repartidos por toda la geografía del País Vasco esperando recibir a los comensales y paladares más exigentes. Este es un recorrido para conocer los establecimientos que ostentan tan codiciada distinción y que buscan llenar de nuevo sus mesas tras un 2020 de lo más aciago en el sector. 

Los mejores del País Vasco 

En la lista de los restaurantes con tres estrellas Michelin no es raro ver a nombres que año tras año se mantienen en los primeros puestos. Es el caso de Martín Berasategui (espacio del cocinero del mismo nombre y que tiene otro restaurante con las mismas estrellas en la ciudad condal), Akelarre de Pedro Subijana, Azurmendi de Eneko Atxa y Arzak, de Jose Mari Arzak. Todos ellos continuarán un año más con sus tres estrellas Michelin. Precisamente, el más joven de ellos, Eneko Atxa puede presumir de sumar una estrella más en otro de sus negocios. Se trata de ENEKO Lisboa en la ciudad lisboeta y que también forma parte de esta lista ya que en estos premios se distinguen a los mejores restaurantes españoles y portugueses. 

Con una estrella menos, este recorrido gastronómico de excelencia hace una única parada en Mugaritz del cocinero Andoni Luis Aduritz. Un acogedor caserío entre robles centenarios en la localidad de Errentería es el lugar elegido y donde este afamado chef da rienda suelta a su creatividad e innovación en la cocina. Platos reconocidos en todo el mundo y que le hacen merecedor de estos dos premios

La estela de la sublime cocina vasca

Aparecer en esta codiciada lista es algo de lo que también pueden presumir aquellos locales de restauración que destacan por sus propuestas en la mesa. Unas recetas que han hecho que todos ellos tengan su éxito reconocido: Amelia (que recupera de nuevo su estrella Michelin), Alameda, Andra Mari, Boroa, Elkano, eMe Be Garrote, Eneko, Etxanobe Atelier, Etxabarri, Kokotxa, Marqués de Riscal (único en todo el territorio alavés), Ola Martín Berasategui, Nerua, Mirador de Ulía, Mina, Zarate, Zortziko y Zuberoa. 

Plato de 'Amelia', uno de los restaurantes estrella Michelin / RESTAURANTE AMELIA

Plato de 'Amelia, uno de los restaurantes estrella Michelin / RESTAURANTE AMELIA

En total, más de una veintena de espacios gastronómicos que revalidan la fama que tiene la cocina vasca no solo a nivel nacional, sino también internacional. Así ha quedado reflejado en una gala cuanto menos diferente la de este año y que se celebró el pasado lunes 14 de diciembre en la Real Casa de Correos de Madrid; la sede del Gobierno autonómico madrileño. 

Una gala atípica

La cita de este año ha reconocido especialmente el esfuerzo, el tesón y el trabajo de 22 restaurantes españoles que a partir del próximo año se estrenarán con una nueva distinción dentro de la lista que cada año entrega estas estrellas Michelin. Una edición donde los establecimientos catalanes y gallegos han copado la mayor parte del protagonismo y donde no se han producido sorpresas en la categoría más deseada: la de los restaurantes triestrellados. Un reconocimiento que tienen emblemáticos de la gastronomía patria como el Cenador de Amos, AbAc (de Jordi Cruz), DiverXO (del mediático chef Dabiz Muñoz), Aponiente, el Celler de Can Roca, Quique Dacosta y los espacios vascos antes mencionados. 

Como novedad de una gala que se recuerda entre un sector al que este año le ha tocado lo más duro de la crisis económica, se ha introdujo una nueva categoría denominada 'estrella verde'. Un premio que reconoce la sostenibilidad detrás de los fogones. Es lo que hacen más de una veintena de restaurantes que han tenido su parte de protagonismo en la actual edición de las estrellas Michelin 2021. En el País Vasco, solo el local de restauración de Eneko Atxa ha conseguido hacerse con un hueco en esta nueva apuesta de la cocina por la conciencia medioambiental. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados