Pásate al MODO AHORRO

Euskadi se prepara para nuevas exposiciones fotográficas en 2022

Este año ya están programadas algunas interesantes muestras de arte fotográfico de grandes autores

Obra de "La textura de las promesas", una de las exposiciones fotográficas previstas para 2022 / Facebook de ARTGUNEA KUTXA
Obra de "La textura de las promesas", una de las exposiciones fotográficas previstas para 2022 / Facebook de ARTGUNEA KUTXA

A pesar de las restricciones causadas por el aumento de casos por coronavirus, el año ha comenzado con numerosas citas culturales a las que se puede acudir guardando las medidas de seguridad correspondientes. Y un buen ejemplo de ello son las exposiciones fotográficas, algunas de las cuales están en marcha en estos momentos y otras se esperan a lo largo del año.

Así pues, a falta de que nuevas muestras se vayan anunciando durante los próximos meses, estas son las opciones ya anunciadas que los amantes de la fotografía y del arte tienen en la actualidad y próximamente. 

“European Wildlife Photographer of the Year 2020”

Una de las citas ineludibles a las que se puede acudir hasta el próximo 6 de febrero se halla en Ataria de Vitoria y su nombre es European Wildlife Photographer of the Year 2020. Organizada por la Sociedad Alemana de Fotógrafos de la Naturaleza (GDT) ofrece una bella muestra de 84 fotografías en las que es posible observar la naturaleza en su estado más salvaje y, claro está, bello.

El objetivo de esta muestra no es otro que dar a conocer tanto la naturaleza del modo más genuino para así protegerla del mejor modo posible. Para ello se han seleccionado las fotografías entre más de 19.000 recopiladas por fotógrafos de 38 países. En ellas no solo se observa el poder de la naturaleza, sino el declive de la biodiversidad que hay que detener junto al cambio climático en el que estamos inmersos. La entrada a la exposición es gratuita y se puede visitar de martes a domingo entre las 11:00 y las 14:00 horas y entre las 16:00 y las 19:00.

Foto de Ben Kranke sobre la defensa de los pingüinos / GDTFOTO.DE
Foto de Ben Kranke sobre la defensa de los pingüinos / GDTFOTO.DE

Las exposiciones de Kubo Fundazioa 

Otra de las fundaciones que están trabajando por mostrar los mejores proyectos fotográficos es la Kubo Fundazioa, la cual cuenta con dos salas de exposiciones diferentes para las que ya cuenta con un calendario de cara a los próximos meses.

Una de las salas es Kubo Kutxa, la cual suele estar centrada en las artes plásticas de artistas que ya se han labrado un nombre en el panorama nacional. Y la otra es la Kutxa Kultur Artegunea, en la que se exponen numerosos proyectos fotográficos de toda índole.

“Nostos” de Unai San Martín

En la programación de 2022 de la Kutxa Kultur Artegunea destaca en primer lugar Nostos del fotógrafo Unai San Martín, un especialista en el heliograbado. Comisariada por María Millán, esta exposición se podrá visitar entre los días 4 de marzo y 19 de junio, tiempo más que suficiente para que los amantes de la fotografía se acerquen a esta sala donostiarra para observar el trabajo de San Martín, todo un maestro de mostrar la rotunda belleza de los paisajes que nos rodean, ya sean paisajes naturales o entornos meramente urbanos.

No obstante, en Nostos, la intención del fotógrafo es que los visitantes frenen su ritmo diario y se dejen llevar por la calma que transmite la naturaleza, la cual se tiende a olvidar en el rutinario día a día. Todo ello se muestra en 110 heliograbados realizados durante los últimos treinta años fusionando el arte del grabado con el de la fotografía.

Obra de la exposición "Nostos" / Facebook de ARTEGUNEA KUTXA
Obra de la exposición "Nostos" / Facebook de ARTEGUNEA KUTXA

“Anthology” de Ruth Orkin

Otra de las exposiciones que se podrán ver en Kutxa Kultur Artegunea es Anthology, de Ruth Orkin. Las fechas de esta muestra cuya comisaria será Anne Morin son del 8 de julio hasta el 6 de noviembre y en ella la gran protagonista es la propia Orkin, fotoperiodista y cineasta norteamericana que trabajó denodadamente a mediados del siglo XX en la lucha de las mujeres por encontrar un hueco entre los profesionales de la fotografía. 

De hecho, formaba parte de la Photo League, una cooperativa cuya principal reivindicación era utilizar el reportaje fotográfico como medio para denunciar injusticias sociales. Así pues esta es una de las exposiciones fotográficas más llamativas que tendrán lugar este año, ya que en ella es posible bucear en el pasado de una artista con mayúsculas, capaz de mostrar después de la Segunda Guerra Mundial la realidad de numerosas mujeres que viajaban solas.

“La textura de las promesas”

También en Kutxa Kultur Artegunea se realizará esta exposición entre el 25 de noviembre y febrero de 2023. Su comisario será Alejandro Castellote, que tiene como misión reunir la obra de grandes fotógrafos asiáticos.

Ese será el caso de Bohnchang Koo y Gao Bo, así como de otros artistas de países tan dispares como China, Singapur o India. Todos ellos aportarán su particular visión de la realidad y de sus respectivas culturas.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados