Pásate al MODO AHORRO

Eva García Sáenz de Urturi vuelve tras la "Trilogía de la Ciudad Blanca"

El título de la nueva novela de la autora vitoriana es "El libro negro de las horas"

"El libro negro de las horas", de Eva García Sáenz de Urturi / PLANETA
"El libro negro de las horas", de Eva García Sáenz de Urturi / PLANETA

En el último lustro Eva García Sáenz de Urturi ha protagonizado uno de los mayores éxitos literarios que se recuerdan gracias a su Trilogía de la Ciudad Blanca, cuyos tres volúmenes se han vendido en más de treinta países, superando los 2 millones de lectores.

Ante tal éxito editorial, no es de extrañar que ganara el Premio Planeta con su nueva novela, titulada Aquitania, en la que se sumergía en la vida de la duquesa Leonor de Aquitania, una de las mujeres más influyentes del medievo europeo. Sin embargo, con un personaje tan redondo como Unai López de Ayala, el inspector encargado de resolver los casos en la trilogía mencionada, tarde o temprano volvería a las páginas de un libro.

“El libro negro de las horas”

Y eso es lo que ha ocurrido en el nuevo título de la autora vitoriana, quien a sus 49 años se ha convertido en una de las más leídas de España. Así pues, El libro negro de las horas vuelve a tener como protagonista al conocido como Kraken, después de que dejara la policía al finalizar los casos que se trataron en los tres libros anteriores.

En este caso, su propia familia es la que mueve la trama. La propia sinopsis así lo muestra: “Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá”.

Misterio y muchos libros 

Así pues, esa amenaza llevará al protagonista a la búsqueda de su madre “muerta”, de quien se dice que podría ser la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia. El misterio se construirá a partir de esa premisa, de encontrar a alguien que lleva cuarenta años enterrada. 

Ni que decir tiene que el ex detective se lanzará raudo y veloz a buscar respuestas, aunque en esta ocasión deberá abandonar el escenario habitual de sus andanzas -Vitoria-, donde sucede parte de la acción, para trasladarse a Madrid. Concretamente lo hará a los lugares que frecuentan los bibliófilos, es decir, al Barrio de las Letras, la Cuesta del Moyano

Detalle de "Aquitania" / PLANETA
Detalle de "Aquitania" / PLANETA

Más Kraken

En esta ocasión, la autora se centra en los primeros años de su personaje fetiche -interpretado en la ficción por Javier Rey-, después de conocer algo más de su juventud durante los sucesos ocurridos en Los ritos del agua, la segunda entrega de la Trilogía de la Ciudad Blanca.

Es un Kraken más humano, conocemos su infancia, ya sabíamos que era huérfano, pero nos encontramos con que su madre está viva y tenemos a un Kraken desesperado por encontrar de dónde parte esa mentira familiar”, ha expuesto al respecto la propia García Sáenz de Urturi, a lo que ha añadido: “Siempre supe que tenía que escribir una novela que hablase de libros y del mundo de los libros”.

El octavo libro

El libro negro de las horas es la octava obra que la autora vitoriana ha publicado. Las primeras dos novelas fueron La saga de los longevos y Los hijos de Adán. Ambas se sumergen en la vida casi inmortal de algunas personas que llevan viviendo desde la noche de los tiempos, experimentando lo que supone perder a sus compañeros de vida mortales. 

A continuación le tocó el turno a Pasaje a Tahití, una trama histórica que tiene como protagonistas a dos hermanos que parten a Tahití y conocen a la hija de un cónsul corrupto que les cambiará la vida.

Portada de "El silencio de la ciudad blanca" / PLANETA
Portada de "El silencio de la ciudad blanca" / PLANETA

El fenómeno de la Ciudad Blanca

Fue con su cuarta novela con la que le llegó el reconocimiento, ya que El silencio de la ciudad blanca se convirtió en un gran éxito superventas. Con una narrativa ágil y limpia, Sáenz de Urturi creó un thriller capaz de enganchar al lector desde la primera página, guiándolo por una investigación que describe la ciudad de Vitoria a la perfección. 

No en vano, ha sido tal la repercusión que se organizan visitas y tours a los lugares donde los detectives Unai y Alba recorren buscando al culpable de los asesinatos que están atemorizando a la capital alavesa. De hecho, ante el éxito y la demanda de más historias relacionadas, la autora publicó también Los ritos del agua y Los señores del tiempo.

Archivado en:

Destacados