Pásate al MODO AHORRO

Las imágenes icónicas del gran humorista gráfico en la exposición 'La Ciencia según Forges'

Una muestra recoge, en forma de viñetas, su particular visión del mundo científico

Victoria Herrero

Cartel de la exposición / EUREKA! ZIENTZIA MUSEOA
Cartel de la exposición / EUREKA! ZIENTZIA MUSEOA

El Centro de Física de Materiales, en colaboración con Eureka! Zientzia Museoa, es el encargado de organizar y dar vida a una exposición que será del agrado de grandes y pequeños. Una muestra producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en lo que es un claro homenaje al gran humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges'.

'La Ciencia según Forges', una exposición que repasa algunos de los temas más conocidos del mundo científico en forma de divertidas viñetas y dibujos y que se podrá ver en Donostia/San Sebastián hasta el próximo día 17 de enero

El mundo de la ciencia​

El cambio climático, el origen de la vida, la evolución humana, el descubrimiento del bosón de Higgs o qué es la biodiversidad. Son algunos de los temas que los asistentes a esta exposición podrán contemplar en esta muestra en forma de viñetas. Una serie de dibujos gráficos que forman parte del trabajo y la iconografía argumental del recordado Forges y que ahora se reúnen en una oportunidad única con motivo del 80 aniversario del autor.

Pero no solo los grandes acontecimientos científicos tienen cabida en esta exhibición, sino que buena parte de esos textos y dibujos que salieron de la pluma de Antonio Fraguas tienen un claro componente de reivindicación. No fueron pocas las ocasiones en las que el dibujante utilizó sus trazos para pedir un aumento de los recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora. Una 'lucha' que el mismo llevó a cabo de manera muy habitual a través del papel. 

El ingenio de sus viñetas

Estos dibujos que ahora se pueden disfrutar en el País Vasco no solo muestran el ingenio y la brillantez con las que nacieron estas viñetas, sino que sirven de divertida reflexión para abrir el debate sobre algunos de los temas más candentes de la actualidad, sobre todo política y social. Y la ciencia era uno de ellos para Forges.

En total, la exposición reúne 66 viñetas que fueron publicadas entre los años 1995 y 2018 en las páginas del periódico 'El País'. En ellas se puede ver la particular interpretación del autor a la hora de fomentar la cultura científica entre la sociedad de una forma más simpática y menos encorsetada o académica. Una muestra que seguirá durante el próximo 2021 y que ha recorrido durante el presente año diferentes espacios de delegaciones y centros de divulgación del CSIC por toda España. 

Antonio Fraguas ‘Forges’

Precisamente en esta exhibición se pueden ver las que son algunas de las últimas viñetas del humorista gráfico. Antonio Fraguas 'Forges' falleció en el mes de febrero de 2018 y dejó con su fallecimiento un amplio legado que le sirvió para convertirse en uno de los cronistas gráficos más importantes de España de los últimos 50 años

Viñeta de Forges / Fede Serra de PÁGINA OFICIAL FORGES
Viñeta de Forges / Fede Serra de PÁGINA OFICIAL FORGES

Nacido en Madrid en el año 1942 comienza a trabajar cuando era un adolescente en Televisión Española, institución que abandona años más tarde para dedicarse por completo a su profesión como humorista gráfico en publicaciones como 'Pueblo', 'Informaciones', 'Diez Minutos', 'El Jueves', 'Diario 16', 'El Mundo' o 'El País'. Una labor que también compaginó con su faceta como director en películas como 'País S.A.' y 'El bengador gusticiero y su pastelera madre'; además de otras tantas series de humor como 'El Mulińandupelicascarabajo', 'Nosotros', '24 horas aquí' o 'Deformesemanal'. 

Merecido reconocimiento

El costumbrismo y la crítica social. Dos señas de identidad de los divertidos dibujos de 'Forges' y que le valieron merecidos reconocimientos durante toda su vida. Así, entre otros, fue galardonado con el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España o la Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya. También se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón o el Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos. 

Títulos más que merecidos para un entrañable humorista gráfico cuyas viñetas todavía hoy siguen vivas en la memoria de millones de españoles que incluso puede que guarden no solo algunos de sus mejores dibujos, sino parte de la colección de sellos que se imprimieron hace unos años en un proyecto de colaboración de la Biblioteca Nacional junto con la Real Casa de Correos. Un claro homenaje al humor gráfico de nuestro país.

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído