Pásate al MODO AHORRO

El año comienza con exposiciones para todos los gustos en Euskadi

Enero trae numerosas muestras culturales por los diferentes centros diseminados por el territorio vasco

Zin Ex, una de las exposiciones que finaliza en enero / TABAKALERA
Zin Ex, una de las exposiciones que finaliza en enero / TABAKALERA

El mes de enero de 2022 va a ser una buena temporada para disfrutar de la cultura y el arte, ya que no solo habrá numerosos estrenos en los principales teatros vascos, sino que también será posible asistir y disfrutar de las diversas exposiciones que están en marcha o que se inaugurarán en las próximas semanas.

A continuación vamos a hacer un pequeño repaso a las más destacadas, aunque pueden producirse cambios en los próximos días debido a la pandemia de coronavirus y al aumento de contagios. Así pues, lo más recomendable es que quienes deseen asistir a cualquiera de estas muestras, antes de nada han de informarse para evitar cualquier paseo en vano.

Tradiciones

Andoaingo Erraldoi Eta Buruhandien Konpartsa. La Sala de Exposiciones de Bastero expone desde el 27 de diciembre hasta el 8 de enero los tradicionales gigantes y cabezudos de Andoain de lunes a sábado, con lo que puede ser una entretenida visita para hacerla con los más pequeños de la casa o por el simple hecho de conocer más a fondo dicha tradición.

Porteadores de historia y caminantes. Esta exposición se podrá ver hasta el próximo 6 de marzo en Ekoetxea Urdaibai, uno de los centros ambientales que está ubicado en Busturia y que forma parte de una red a cargo del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. En ella se identifican los insectos con las costumbres y cultura de Euskadi de la mano de Arantza Eziolaza y sus ilustraciones.

Imagen de "Porteadores de historia y caminantes" / EKOETXEA.EUS
Imagen de "Porteadores de historia y caminantes" / EKOETXEA.EUS

Ilustraciones y pintura

Arte en vivo: Uxue del Río. En el Kutxa Kultur Plaza de San Sebastián se podrá asistir a esta exposición entre los días 4 y 30 de enero. Como su nombre indica, estará dedicada a la artista, ilustradora y diseñadora gráfica Uxue del Río, que lleva una buena muestra de sus mejores obras a esta sala, la cual se puede visitar martes, miércoles, jueves, sábados y domingos.

Exposición de Pintura de Rosa López de Arcaute. Del 21 al 30 de enero, esta artista de 52 años ofrece una muestra de sus mejores trabajos realizados durante su estancia en Berantevilla en el periodo de pandemia. Fue entonces cuando encontró lo mejor de su pintura y así estará expuesto en el Centro Cívico El Pilar de Vitoria.

El cine como epicentro

Zin Ex. Cuerpo y arquitectura. La segunda edición de este proyecto dedicado al cine expandido y experimental se puede ver desde el pasado mes de septiembre hasta el 9 de enero, momento en el que lo retirarán de la Sala de Exposiciones de Tabakalera. Esta veterana exposición “explora las relaciones físicas entre el cuerpo, la tecnología y el entorno construido y natural”, apuntan sus organizadores, que han creado una exposición con un amplio programa de performances en directo, proyecciones y charlas, las cuales se desarrollan en el mismo espacio expositivo.

Sharon Lockhart. Rotación Notación. Dentro del programa Film & Video del Museo Guggenheim Bilbao se encuentra esta exposición que comenzó el 4 de noviembre y que se prolongará hasta el 27 de febrero. En ella se hace un repaso a las obras de esta artista, las cuales están enfocadas en la actividad humana y los modos que las personas tienen de organizarse, ya sea individualmente o como sociedad.

Cartel de "Mujeres de la Abstracción" / MUSEO GUGGENHEIM
Cartel de "Mujeres de la Abstracción" / MUSEO GUGGENHEIM

Abstracción y salud

Mujeres de la abstracción. Esta muestra que se puede visitar en el Museo Guggenheim de Bilbao desde el 22 de octubre y hasta el 27 de febrero se centra en la aportación que las mujeres han hecho al arte abstracto durante la mayor parte del siglo XX, concretamente hasta la década de los 80 y haciendo un pequeño repaso a algunas muestras del siglo XIX.

¿Qué puede hacer el Ayuntamiento por tu salud? Se trata de una exposición itinerante que puso en marcha el consistorio de Vitoria entre el pasado 15 de diciembre y que se extenderá hasta el 23 de enero. El objetivo no es otro que fomentar la buena salud entre la población vitoriana para lo cual ha visitado y visitará los siguientes centros cívicos: Judimendi, Lakua, Ibaiondo, Salburua, Hegoalde e Iparralde.

También online

El desempleo tecnológico. Tabakalera también ha organizado una exposición online que cuadra perfectamente con el título que lleva y con estos momentos en los que la asistencia a espacios cerrados se torna complicada por los continuos contagios.  

En ella se ahonda en una “enfermedad” llamada “desempleo tecnológico”, la cual se debe “a nuestro descubrimiento de medios para economizar el uso del trabajo que supera el ritmo al que podemos encontrar nuevos usos para el trabajo”.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados