Pásate al MODO AHORRO

Librerías del País Vasco donde pasar el tiempo entre cientos de ejemplares

Estanterías repletas de títulos infantiles, libros en otros idiomas, ensayos o los mejores cómics

Victoria Herrero

Imagen de una de las librerías / JOKER
Imagen de una de las librerías / JOKER

Un remanso de paz. Esto es lo que desprenden estos espacios donde los libros son los auténticos protagonistas. Cientos de títulos para los que empiezan a animarse con las letras, los que disfrutan de una buena novela de misterio o aquellos que encuentran en las páginas de un libro la respuesta a todas sus preguntas. Y es que uno puede pasarse horas y horas con suave música de fondo y con un ejemplar entre las manos.

Un saludable hábito, el de la lectura, que, según datos de la Federación de Gremios de Editores de España, tiene en una mujer de 55 años, con estudios universitarios y con residencia en un entorno urbano el perfil de lector más típico en un país que, sin embargo y según estos mismos expertos, debería leer algo más. De media, los españoles leyeron en el 2019 (último año del que se disponen cifras por ahora) algo más de 10 libros en esos 12 meses. Para subir esa media, nada como recorrerse alguna de estas bonitas librerías que salpican la geografía vasca

Cámara 

Esta ruta literaria comienza en Bilbao donde se encuentra este pequeño y conocido establecimiento especializado en obras de editoriales independientes. Una librería menos comercial, por así decirlo, y más especial ubicada en el mismo centro de la villa bilbaína y que presume con orgullo de haber recibido en el año 2014 el Premio Librería Cultural.

No en vano, ellos mismos se consideran una librería tradicional de las que ya quedan pocas y cuyo trabajo se dirige no solo al objetivo de lograr ventas de libros, sino de servir como espacio de agitación cultural en Bilbao. Es por ello que suelen organizar desde talleres de lectura y escritura, a presentaciones y hasta conciertos. Una librería donde uno encontrará aquello que busca sobre todo si está englobado en la categoría de historia y ensayo, pero también si lo que necesita es un ejemplar sobre lo mejor de la fotografía, la arquitectura, la moda o el diseño.

Joker

Quien diga que un cómic no es literatura, está muy confundido. Estas joyas en forma de dibujo tienen fieles seguidores que encuentran en Joker, en Bilbao, uno de los destinos en su peregrinar a la hora de encontrar auténticas reliquias en papel de hace años. Lo que hace ya tiempo, en octubre de 1994, empezó siendo una librería con una parte para los cómics y otra para los primeros juegos, ahora es un amplio espacio de más de 300 m2 donde conviven ambas disciplinas. 

Estanterías donde uno puede encontrar las mejores novelas gráficas, ejemplares de manga, cómics de importación y hasta de segunda mano; junto con un espacio, Joker Txiki, dedicado a que los más pequeños de casa vayan descubriendo poco a poco este género literario. Establecimiento cultural que ofrece, además, las últimas novedades en juegos de mesa o estrategia sin olvidarse, eso sí, de los más tradicionales. 

Astrolibros

Ya ha pasado el momento de pensar en los regalos de Navidad, pero siempre es una ocasión perfecta para regalar un libro nuevo; sobre todo a los más pequeños de la casa. Y el paraíso de la lectura en la capital alavesa se encuentra en Astrolibros, con dos tiendas en la ciudad. Una mágica librería especializada en todo tipo de aventuras para el público infantil y juvenil y donde uno puede pasarse horas sin remordimiento alguno hasta dar con el ansiado ejemplar perfecto.

Los más indecisos siempre pueden pedir ayuda a sus responsables, atentos en todo momento a las preferencias de los futuros lectores, que se encargan de programar todo tipo de actividades educativas y lúdicas para esa clientela mini tan fiel. Además, también ofrecen divertidos objetos y accesorios de papelería, así como una cuidada selección de juguetes y juegos más especiales. 

Imagen de una de las librerías / ASTROLIBROS

Imagen de una de las librerías / ASTROLIBROS

Donosti

Toda una vida entre libros. Esta sería la frase que mejor puede describir este pequeño rincón para los amantes de la lectura en la capital donostiarra. Y es que solo ya su ubicación, en una de las plazas con más encanto y bonitas de la ciudad (como si el resto de Donostia no fuese menos bella...) como es la Plaza de Bilbao, bien merece la visita.

Un paseo hasta una librería a la que uno puede llegar con todas las dudas del mundo sobre el mundo editorial. Siempre se puede pedir una recomendación para llevarse ese libro que de verdad merece la pena. Sobre todo si es en otro idioma; la especialidad de esta coqueta librería de puertas verdes que quizá resulte conocida a los más cinéfilos. Ha aparecido en series como Patria y La línea invisible y hasta fue elegida como escenario de algunas escenas en la película que el director Woody Allen rodó en Donostia en el verano de 2019.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído