Pásate al MODO AHORRO

Los grandes cocineros vascos alimentan su faceta editorial

Karlos Arguiñano y Martín Berasategui han sido los últimos en lanzar nuevos libros antes de Navidad

Cocinando con uno de los típicos libros de cocina / Skitterphoto en PIXABAY
Cocinando con uno de los típicos libros de cocina / Skitterphoto en PIXABAY

Karlos Arguiñano ha publicado en 2021 un nuevo libro de cocina titulado La cocina de tu vida, en el que ofrece, con su particular estilo sencillo y directo “950 recetas fáciles, rápidas y saludables”.

De este modo, el popular cocinero guipuzcoano engrosa su lista de títulos con uno que pretende ofrecer “un nuevo recetario destinado a hacernos la vida más fácil, cómoda y agradable”, que además es capaz de descubrir “el placer de cocinar, siempre a medida, y según nuestras necesidades o nuestro estilo de vida”. 

Arguiñano, un clásico editorial

No cabe duda de que el de Beasáin es uno de los cocineros más carismáticos y, sobre todo, mediáticos que ha dado el País Vasco. Su labor divulgadora ha llegado a todos los medios, comenzando por sus constantes apariciones televisivas y terminando con la publicación de un buen número de libros de recetas o de cocina en general que es posible encontrar en muchos hogares.

El primero que vio la luz se llamó La cocina de cada día y apareció en las librerías allá por 1992. Desde entonces, Arguiñano ha seguido ofreciendo su sabiduría culinaria en sucesivos volúmenes que llevan su famoso apellido. Algunos de los más famosos son: La cocina fácil de Karlos Arguiñano (1993), Cocinando con Karlos Arguiñano (2003) o En familia con Karlos Arguiñano (2014), por poner solo tres ejemplos de su larga producción.

Libros sobre cocina

Pero la labor de quien popularizó aquello de “rico, rico y con fundamento” no se ha quedado solo en la publicación de títulos en los que su figura se erige como la gran protagonista y, por lo tanto, la que atrae a los posibles compradores.

Arguiñano también ha publicado otros títulos sobre comida sana para prevenir enfermedades como la osteoporosis, reducir el colesterol, combatir el estreñimiento o controlar la diabetes. Y a ello le une el trabajo que realiza con otros cocineros como su propia hermana, Eva Arguiñano, Arzak o Mikel Corcuera.

"La cocina de tu vida", de Karlos Arguiñano / PLANETA DE LIBROS
"La cocina de tu vida", de Karlos Arguiñano / PLANETA DE LIBROS

Los libros de Arzak

Uno de los grandes pioneros de la Nueva Cocina Vasca es y ha sido el guipuzcoano Juan Mari Arzak, que acumula decenas de premios desde los años 70. Él fue una inspiración para una nueva generación de cocineros y, por supuesto, parte de su legado ha quedado grabado en el papel.

Uno de los primeros que llegaron a las librerías fue Las recetas de Arzak, en 1998, y aunque no ha sido tan prolífico como su colega Arguiñano, sí que se jalonaron otros títulos en la primera década del siglo XXI. Eso sí, después de estar “en silencio” un tiempo publicó en 2018 junto a su hija Elena un volumen titulado simple y llanamente Arzak, en el que se hace “una travesía culinaria desde sus inicios en el restaurante familiar”, la cual se acompaña “de las recetas más emblemáticas de sus últimos diez años de trayectoria y que mejor definen su cocina más actual”.

Los libros de Martín Berasategui

Martín Berasategui es otro de los nombres propios de la cocina donostiarra, pues lleva acumulando premios y estrellas Michelin desde los años 80 y 90 del pasado siglo. Su influencia se ha visto reflejada en el aumento de su popularidad y, como hemos apuntado en las líneas anteriores, en la publicación de libros.

Ya son unos cuantos los que han sido editados, aunque por cercanía en el tiempo hay que apuntar los dos últimos. El primero de ellos es La cocina de Martín Berasategui, de 2018, en el que ofrece un centenar de recetas para compartir en familia. Y el otro es en colaboración con David de Jorge. Se titula Cocina sin vergüenza: Recetas para disfrutar comiendo en casa, con el que ambos cocineros hacen una declaración de intenciones. Este mismo mes de diciembre, también ha salido a la venta Simply Berasategui: 100 Easy and Authentic Spanish Recipes, como su propio nombre indica, en inglés.

Los libros de Pedro Subijana

No salimos de Donosti para encontrarnos con otro clásico de la cocina vasca. Pedro Subijana lleva más de 45 años al frente del restaurante Akelarre, desde donde ha dado auténticas lecciones de cocina. 

Pues bien, Subijana también cuenta con algunos libros publicados, entre los que cabe mencionar La cocina vasca de Pedro Subijana (1999), La cocina de Akelarre, el sueño de Pedro Subijana (2001) o La cocina doméstica de Pedro Subijana (2003). Su última aproximación al género literario fue Akelare, donde explicaban en español e inglés todo lo relacionado con su famoso restaurante y con su experiencia culinaria.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados