Pásate al MODO AHORRO

Estas son la 5 mejores adaptaciones de novelas vascas para el cine o la TV

Los autores vascos más vendidos han visto cómo sus mejores obras han sido llevadas a la pequeña y gran pantalla

"Ofrenda a la tormenta", la última de las adaptaciones de la "Trilogía del Baztán" / ATRESMEDIA
"Ofrenda a la tormenta", la última de las adaptaciones de la "Trilogía del Baztán" / ATRESMEDIA

No cabe duda de que en las tardes frías de invierno uno de los mejores planes es disfrutar de una buena película o serie en el calor del hogar, y si se trata de una adaptación de la obra de un escritor vasco, mejor que mejor, ya que, como se suele apuntar “todo queda en casa”.

El Séptimo Arte suele acudir con asiduidad a las buenas historias que se publican en los libros, llevando a la gran pantalla (y a la pequeña) títulos que ya han triunfado entre los lectores y de los que se crean grandes expectativas. Y claro está, con los autores nacidos en Euskadi ocurre lo mismo, de modo que a continuación se apuntarán las mejores adaptaciones de novelas vascas para el cine y la televisión.

"Patria"

Cuando en 2016 Fernando Aramburu publicó Patria probablemente no se imaginaba el impacto que tendría esta historia coral enfocada en un atentado cometido por ETA. La calidad de la novela era indudable y poco a poco fue atrayendo a numerosos lectores, que se enganchaban a unos personajes excelentemente construidos. 

Este éxito llevó a la multinacional HBO a interesarse por llevar a cabo una adaptación televisiva. Al tratarse de un tema tan escabroso, la fidelidad al libro debía ser total y la calidad de la producción a la altura de las circunstancias. Y así fue. La serie Patria contó con un guión adaptado, una puesta en escena y un elenco actoral sobresalientes. Eso le hizo llevarse numerosos premios y, lo más importante, el favor del público.

"Patria", la serie / HBO
"Patria", la serie / HBO

"El silencio de la ciudad blanca" 

La vitoriana Eva García Sáenz de Urturi publicó en 2016 El silencio de la ciudad blanca, un thriller ambientado en Vitoria y protagonizado por tres policías que persiguen a un asesino en serie que está creando el caos en la capital alavesa. Con un ritmo intrépido y una narración portentosa, la obra se convirtió en un best seller, al igual que sus dos continuaciones.

Así que, con una trepidante historia que había atrapado a miles de lectores y un escenario de gran belleza, no era complicado aventurar que se realizaría una adaptación cinematográfica. El encargado de la misma fue el experimentado Daniel Calparsoro, que le infundió los elementos necesarios para mantener la atención del espectador. Claro que, la acción no transcurre del mismo modo que en la novela y eso acaba con parte del misterio. 

"Trilogía del Baztán"

Uno de los grandes éxitos literarios de la última década ha correspondido a Dolores Redondo, que con su Trilogía del Baztán ha encandilado a miles de lectores de tal modo que las películas que se han hecho a partir de los tres libros eran muy esperadas por los seguidores. 

El Guardián Invisible llegó a las pantallas en 2017 a cargo de Fernando González Molina, quien trató de imprimir la impronta de la novela en la película que protagonizaron Marta Etura y Elvira Mínguez. Las siguientes entregas mantuvieron tanto el tono como el elenco: Legado en los Huesos se estrenó en 2019 y Ofrenda a la Tormenta en 2020.

"El hijo del acordeonista" 

La popular novela de Bernardo Atxaga también tuvo su réplica en la gran pantalla, donde el director Fernando Bernués trató de ser lo más fiel posible al relato del escritor guipuzcoano, quien construyó un poderoso relato sobre la amistad, la traición y las cuentas pendientes sobre el pasado.

Atxaga quiso mostrar, según sus propias palabras, la violencia, la represión y los golpes que mucha gente sufrió en el País Vasco durante cinco décadas y por ello se congratuló de que se llevara a cabo esta adaptación de una obra que el mismo Bernués ya llevó al teatro.

Fotograma de "El hijo del acordeonista" / ABRA PRODUCCIONES
Fotograma de "El hijo del acordeonista" / ABRA PRODUCCIONES

"Obaba"

En 2005 Montxo Armendáriz se lanzó a dirigir Obaba, película basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga. El texto suponía todo un reto pues la trama gira en torno a una joven mujer que vuelve a la localidad que da nombre al relato y se encuentra con que muchos de los que allí viven aún están anclados en el pasado.

Y es que Armendáriz debía conseguir un film que lograra bucear en los sentimientos que cada uno de los protagonistas reflejaban en su experiencia vital. Para lograrlo contó con el trabajo de grandes intérpretes como Bárbara Lennie, Pilar López de Ayala, Eduard Fernández, Juan Diego Botto, Lluís Homar o Mercedes Sampietro.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados