Pásate al MODO AHORRO

Visita a los museos más curiosos que hay en el País Vasco

Un particular recorrido por salas expositivas que en algunos casos son desconocidas para el gran público

Victoria Herrero

Uno de los museos más curiosos del País Vasco / AQUARIUM
Uno de los museos más curiosos del País Vasco / AQUARIUM

Cuando uno habla de museos quizá le vengan a la cabeza amplias salas expositivas donde contemplar algunos de los cuadros más llamativos de la historia del arte. Sin embargo, dentro del concepto museístico también se engloban todo tipo de muestras didácticas que nada tienen que envidiar a las grandes pinacotecas. 

Es el caso de este recorrido por algunos de los museos más curiosos del País Vasco. Una ruta muy especial, con permiso del Museo Guggenheim de Bilbao, para conocer rincones donde uno puede ver cómo se construían las embarcaciones de madera de hace siglos o admirar de cerca preciosos y delicados títeres. 

Albaola. Factoría marítima vasca

La primera parada se encuentra en la entrada del histórico puerto de Pasaia, a escasos kilómetros de la capital guipuzcoana y donde se encuentra este museo que impresiona nada más entrar. Un espacio en forma de astillero donde se dan vida a lo que eran las antiguas embarcaciones de madera. Todo un proceso artesanal que se puede ver in situ y en el que se utilizan no solo las técnicas de hace siglos, también las mismas herramientas de antaño

En este museo, que permanecerá cerrado por las vacaciones navideñas hasta el próximo 7 de enero, se puede contemplar sin perder detalle cómo se alza majestuosa una réplica del conocido barco ballenero de San Juan, hundido frente a Canadá en el siglo XVI. Ante los ojos de los visitantes unos 30 metros de eslora para una construcción respaldada por el patrocinio de la UNESCO: 

Uno de los museos más curiosos del País Vasco / MUSEO ALBOLA
Uno de los museos más curiosos del País Vasco / MUSEO ALBOLA

Aquarium de San Sebastián

No muy lejos del anterior espacio museístico se encuentra otro que también guarda relación con el mar; en este caso con las especies que abundan en los fondos marinos. Es el Aquarium de San Sebastián que puede presumir de tener tal cantidad de fauna que es considerado uno de los mejores oceanarios de toda Europa. Un espectacular y divertido recorrido didáctico para conocer todo sobre la vida de peces, medusas, caballitos de mar y hasta tiburones. Estos últimos se contemplan a escasos centímetros en su conocido túnel de cristal de 360º.

Detrás de este museo donde puede divertirse toda la familia se encuentra el trabajo de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa. Una institución que se dedica no solo a actividades didácticas para estos visitantes. Buena parte de su labor se centra en la investigación y el estudio científico de todo lo que sucede debajo del agua. 

TOPIC. Tolosa Puppet International Center

Bienvenidos todos a un mundo mágico protagonizado por divertidas marionetas. ¿El lugar? El museo Topic, uno de los escenarios museísticos más curiosos y quizá desconocidos de todo el territorio vasco. Tolosa es la localidad que alberga con orgullo este centro que forma parte de la asociación teatral más antigua de toda Europa, la Unión Internacional de la Marioneta.

Una oportunidad única en el País Vasco para entrar en un mundo de fantasía y conocer todo lo que rodea a los títeres: desde la tradición que da forma a estos simpáticos muñecos a los creadores actuales. Todo entremezclado con historias y un universo de imaginación que hará que grandes y pequeños puedan volver a los juguetes del pasado en pleno siglo XXI. 

Museo Bibat

Quizá algunos no sepan que esa baraja de cartas de toda la vida sale del mismo sitio, de lo que antes era el Museo Fournier de Naipes y que hoy se une en un mismo edificio junto al Museo de Arqueología de Álava. Una fusión en un espacio que destaca por su arquitectura y donde se pueden ver más de 1.000 piezas que en algunos casos se remontan al Paleolítico en salas que comparten espacio con cerca de 250 barajas de todos los tipos, colores, tamaños y orígenes. 

Toda un impresionante catálogo de este objeto tan cotidiano y al que fue dando forma poco a poco Félix Alfaro Fournier hasta lo que es hoy en día; una de las colecciones más importantes del mundo y cuya visita se complementa con el recorrido para conocer la fabricación de dichas cartas.

Fábrica-Museo de Boinas La Encartada 

Y algo tan vasco como la boina o txapela tendría que tener sí o sí un espacio dedicado a ella. El complemento más típico y que cuenta con su museo propio en el municipio vizcaíno de Balmaseda. Un edifico reconvertido en espacio cultural en lo que décadas antes fue una fábrica de boinas

De aquí salieron piezas de enorme calidad en unas máquinas textiles (la mayor parte de ellas inglesas) que aún hoy pueden contemplarse durante la visita. Una empresa fundada en el año 1892 y que estuvo 100 años funcionando y dando forma no solo a las conocidas txapelas, sino también a otro tipo de prendas de lana como guantes o bufandas.

Archivado en:

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído