Pásate al MODO AHORRO

De visita por los museos y campos de los equipos de fútbol vascos de Primera División

El Athletic Club, la Real Sociedad y el Deportivo Alavés suelen ofrecer visitas guiadas a sus aficionados

El Museo Athletic Club, uno de los museos más importantes del fútbol mundial / SANMAMES.ATHLETIC-CLUB.EUS
El Museo Athletic Club, uno de los museos más importantes del fútbol mundial / SANMAMES.ATHLETIC-CLUB.EUS

El arraigo del fútbol en la sociedad vasca es grande. Sin duda es el deporte que más seguidores tiene, los cuales suelen seguir a los equipos de la tierra. Y no es de extrañar, puesto que la mayoría de ellos atesoran una historia y una trayectoria que los sitúan entre los más ilustres del panorama balompédico español e incluso mundial.

Tradicionalmente, los seguidores suelen empaparse tanto de la historia de cada club como de los símbolos que tienen, de modo que visitar el campo, la sala de trofeos, los museos o la tienda oficial sea casi una liturgia. Por ello, casi todos los grandes equipos tienen preparados tours o visitas por las instalaciones más destacadas. Eso sí, en estos momentos, debido a las restricciones que se han impuesto por culpa de la pandemia de COVID-19, muchas de estas actividades están pausadas o canceladas. No obstante, a continuación se apuntan las principales visitas a museos y campos de los equipos de fútbol vascos.

Athletic Club

Con el permiso de la Real Sociedad, el Athletic Club es el equipo con más seguidores de Euskadi y el único que siempre ha estado en Primera División junto al Real Madrid y Barcelona. Tamaña historia queda perfectamente reflejada en el museo que los rojiblancos tienen en el estadio de San Mamés.

Pero en el estadio no solo se puede visitar dicho museo, del que a continuación se apuntan más detalles, sino que cualquier que lo desee puede recorrer el templo del Athletic de arriba a abajo con una visita guiada en la que, como suele ser habitual en estos casos se recorren los lugares más emblemáticos (vestuarios, campo de juego…).

Estadio de San Mamés / SANMAMES.ATHLETIC-CLUB.EUS
Estadio de San Mamés / SANMAMES.ATHLETIC-CLUB.EUS

El museo del Athletic

Eso sí, lo más interesante para quienes quieren bucear en la historia rojiblanca se encuentra en el citado museo, donde el visitante tiene la oportunidad de conocer el origen del club y cuál era la situación tanto en Bilbao como en Bizkaia en su fundación en 1898. Y no solo eso, ya que a continuación se realiza un recorrido cronológico por la historia del Athletic con los objetos e imágenes más representativos.

Además, en el museo también es posible sentarse en una antigua grada del viejo San Mamés, recorrer la Zona Roja donde se muestra a los jugadores y jugadoras de los equipos masculino y femenino, visitar la Sala de Trofeos donde están expuestos las 8 copas de campeones de Liga y las 24 de Copa, así como una Zona Verde con 102 pantallas.

Real Sociedad

El otro gran club de Euskadi es la Real Sociedad de San Sebastián, que desde el año 2009 cuenta con un espacio donde es posible repasar su historia y sus hitos. Este museo es una de las atracciones más destacadas cuando se visita el Estadio de Anoeta, una parada fija para los aficionados al fútbol en general y del equipo blanquiazul en particular.

Los atractivos de Anoeta son numerosos, ya que se trata de uno de los estadios más bonitos de España. Además, en el Reale Arena (nombre actual de Anoeta por motivos publicitarios) se pueden recorrer las zonas más habituales en este tipo de tours, la ciudad deportiva e incluso monumentos como el de Aitor Zabaleta. Cabe señalar que se están realizando obras de modernización que convertirán Anoeta en uno de los estadios más modernos. Y también hay que señalar que en estas instalaciones también se halla el centro cultural Ernest Lluch.

Estadio de Anoeta / REALSOCIEDAD.EUS
Estadio de Anoeta / REALSOCIEDAD.EUS

Deportivo Alavés

El Glorioso es el tercer equipo vasco en Primera después de que la pasada temporada descendiera la Sociedad Deportiva Eibar. Y como tal cuenta con una larga trayectoria tras de sí, además de numerosos aficionados en Álava. Por ello ha puesto en marcha un Museo Virtual en el que se busca la participación de todo aquel que tenga recuerdos relacionados con el equipo albiazul. 

No obstante, cualquier aficionado que lo desee podrá (una vez que la situación sanitaria vuelva a la normalidad) realizar el tradicional Tour Mendizorroza, en el que se recorren las instalaciones donde el Deportivo Alavés disputa sus partidos de Liga. En él se pasea por el vestuario, el terreno de juego, el antepalco, el túnel, la sala de prensa, la zona mixta, la sala VIP y cualquier detalle que hable de la historia del club radicado en Vitoria.

Estadio de Mendizorroza / Aitorval EN CREATIVE COMMONS
Estadio de Mendizorroza / Aitorval EN CREATIVE COMMONS

 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados