Pásate al MODO AHORRO

La música tradicional vasca y sus grupos más representativos

El amor de los vascos por su música ha hecho posible la aparición de numerosos artistas que han dedicado su carrera a este estilo

Korrontzi, grupo clásico de la música tradicional vasca / KORRONTZI.NET
Korrontzi, grupo clásico de la música tradicional vasca / KORRONTZI.NET

Si hay algo claro es el arraigo que en el País Vasco hay por las costumbres y las tradiciones. Y esto se nota también en el amor que se tiene por la música tradicional, la cual ha sido el leit motif de numerosos grupos que se han creado y se siguen creando en torno al folk en Euskadi.

Desde los años 70 hasta hoy, han proliferado las bandas y los cantantes que han buceado en las raíces de esa música tradicional, adaptándola a los nuevos tiempos y tratando de atraer a nuevos oyentes que no quieren perder el legado que ha acompañado a sus familias durante siglos. Además, han conseguido fusionarla con nuevos estilos y conceptos, lo que ha dado una interesante oferta musical. Como han sido muchos los grupos representativos, vamos a apuntar algunos de ellos. Y como se suele decir, no están todos los que son.

Oskorri

Oskorri es uno de los grupos más emblemáticos surgidos en Euskadi en los últimos 50 años. No en vano, su andadura comenzó en 1971 y se extendió hasta 2015, año en el que llegó su disolución. Esto ocurrió después de una trayectoria en la que lograron hacerse un nombre y proponer un un estilo que siempre les acompañaría.

Oskorri, que significa arrebol, comenzaron rindiendo homenaje a Gabriel Aresti en su primer disco, publicado en 1976 y poco a poco dieron forma a su legado musical fusionando el jazz con los sonidos más tradicionales y los instrumentos propios de la cultura vasca. En los más de 40 años que estuvieron en el escenario hicieron todo tipo de colaboraciones y se dirigieron a un público muy heterogéneo (después de unos inicios más reivindicativos, llegaron incluso a hacer música infantil), aunque siempre en euskera. Su último concierto tuvo lugar en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Kalakan

Aunque son de origen francés, este grupo de música compuesto por Jamixel Bereau, Xan Errotabehere y Pierre Sangla comenzó su andadura en 2009 y se dio a conocer en una gira de Madonna en 2012. Su primer disco llevaba el nombre de la propia formación y fue lanzado en 2010, mientras que su último trabajo es de 2021 y se titula Artizar

Asimismo, recientemente han publicado otro disco junto a Euskadiko Orkestra en el que se incluyen doce temas de tradición vasca. En cuanto al estilo de Kalakan, cabe señalar que suele optar por hacer una lectura actual del repertorio tradicional vasco, a lo que añade técnicas de percusión de otras zonas del mundo para ofrecer un conjunto musical de mayor calado.

Imagen del grupo Kalakan / KALAKAN.EUS
Imagen del grupo Kalakan / KALAKAN.EUS

Tapia eta Leturia

Más que un grupo, Tapia eta Leturia es un dúo de música folclórica formado por Joseba Tapia y Xabier Berasaluze «Leturia», que se formó en el año 1984 y que aún a día de hoy siguen trabajando para llevar al público lo mejor de la música tradicional del País Vasco

Sus mejores momentos los vivieron en los años 90, cuando llegaron a realizar giras internacionales para presentar los discos más importantes de su dilatada trayectoria, como es el caso de Tapiatarren Trikitixa (1989), Juergasmoan (1990) o Dultzemenoa (1992), entre otros.

Sorotan Bele

En solo cuatro años, los que van de 1992 a 1996, este grupo de folk nacido en Hondarribia logró encandilar a numerosos aficionados gracias al modo en que mezclaban el pop con la música folk.

Sin duda tuvieron una gran acogida en Euskadi, ya que llegaron a publicar tres discos (el primero de ellos llegó a vender 25.000 copias). Después de su tercer trabajo, del que publicaron menos canciones, decidieron retirarse.

Korrontzi

En 2004, Agus Barandiaran, músico especializado en la trikitixa (acordeón diatónico) formó este grupo de folk que tenía como principal objetivo modernizar (sin ser infiel a su esencia) la música popular vasca y los sonidos tradicionales de la tierra. Para ello, a la trikitixa se le unieron otros instrumentos como la alboka o la txalaparta para conseguir el fin mencionado

Y no cabe duda de que Barandiaran se llevó el gato al agua, dado que Korrontzi ha sido desde entonces sinónimo de cultura e idioma vascos allá donde ha ido a actuar.

Alboka

Otro de esos grupos veteranos que son conocidos por su capacidad para llevar el folk en euskera al gran público es Alboka, formación que ha sido nominada hasta en dos ocasiones por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

Con dos décadas de trayectoria, Alboka se ha convertido en uno de los grandes representantes de la música tradicional vasca gracias a la labor de todos sus integrantes,y especialmente por la de sus líderes: Joxan Goikoetxea y Alan Griffin.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados