Pásate al MODO AHORRO

La última sensación de Netflix: 'El desorden que dejas'

Un thriller ambientado en un instituto de una pequeña localidad de Orense

Victoria Herrero

Imagen de la serie 'El desorden que dejas' / VACA FILMS
Imagen de la serie 'El desorden que dejas' / VACA FILMS

La ficción española está de enhorabuena, al menos en las plataformas de streaming. Tras el éxito de series como Patria o 30 monedas (que estos días puede verse semanalmente en HBO), se le suma un nuevo título que está haciendo las delicias de los más aficionados a las series. Las miniseries mejor dicho. Y es que, en la actualidad, donde estar más tiempo en casa es la tónica general por responsabilidad y salud, el disfrutar de un buen argumento en la televisión es uno de los mejores planes que uno puede tener. 

El desorden que dejas. Una serie donde la belleza de los paisajes gallegos sirve de escenario para dar vida a un intrigante thriller creado por Carlos Montero y que estos días se puede ver en Netflix. En total 8 episodios donde se van sucediendo las sorpresas en una trama que se va enredando más y más con un sinfín de revelaciones que van rodeando poco a poco a los personajes. En otras palabras, una historia donde se hace un fiel reflejo de lo que es la vida en una pequeña comunidad (con todo lo que esto conlleva) y donde todos parecen esconder secretos y misterios ocultos. 

Novariz, donde todo sucede

Es el pueblo, imaginario, donde tiene lugar la historia de El desorden que dejas. La pequeña localidad donde todos se conocen y al que se dirigen para instalarse Raquel, una profesora de instituto representada por la actriz Inma Cuesta, y su marido Germán cuyo papel encarna el intérprete galleo Tamar Novas. Precisamente, la mayoría de los actores de esta producción de sello español son oriundos de Galicia por lo que el acento gallego es también seña de identidad de la historia. Un acento replicado con mucho acierto por el resto de intérpretes que no nacieron en estas tierras. 

El viaje que emprende la pareja no es solo con la idea de que Raquel se incorpore a su trabajo como profesora sustituta de Literatura en el instituto. Es también una especie de excusa para alejarse de la ciudad de La Coruña donde han vivido hasta entonces y donde la protagonista ha tenido episodios confusos debido al reciente fallecimiento de su madre. Para superarlo, deciden volver al pueblo natal de Germán y empezar de nuevo. Sin embargo, la felicidad inicial se ve truncada al poco de llegar al pueblo.

Viruca y Raquel

Todos en el pueblo saben quién es Viruca (papel interpretado con maestría por la madrileña Bárbara Lennie), profesora del mismo instituto y que se ve envuelta en una trama de demasiados secretos. Un momento duro en el que, además, está en pleno proceso de separación de su marido Mauro (Roberto Enríquez) y parece tener algo más que una relación de profesora y alumno con un joven problemático de nombre Iago e hijo de un rico constructor. 

Sin que Raquel y Viruca lleguen a conocerse, la segunda de ellas aparece muerta en un lago, las vidas de ambas mujeres se van entremezclando al tiempo que la primera de ellas va conociendo retazos de la historia y descubriendo el aparente suicidio de su antecesora en las aulas. Una verdad que va saliendo a la luz entre la niebla y el silencio que rodea la espesura de estos bosques gallegos y que sirven de perfecto escenario para este suspense tan bien articulado. Así lo quería el propio director, ganador del Premio Primavera de Novela 2016 por el mismo libro en el que se ha basado la serie y que ya se puso tras la cámara para rodar la conocida ficción adolescente Élite

Imagen de la serie 'El desorden que dejas' / VACA FILMS

Imagen de la serie 'El desorden que dejas' / VACA FILMS

¿El final?

Spoiler aparte, en toda historia de suspense y de misterios sin contar al final siempre hay un desenlace. En el caso de esta serie, el final de la misma responde al título que lleva y muestra el punto hasta el llega el desorden que dejó la muerte de Viruca. Una realidad de ficción que ha puesto sobre el mapa el interior más desconocido de la comunidad gallega en zonas como Bande, Celanova, Allariz y Ribadavia, en la provincia de Ourense; así como las majestuosas imágenes aéreas de la impresionante Ribeira Sacra y el Cañón del río Sil. 

Sin duda, un éxito al que estos días asisten los creadores y los actores de El desorden que dejas y al que se une otro paisano, el cantante Xoel López que da voz y vida a la intimista canción de la cabecera. Una melodía que se ha convertido en una de las más buscadas en la aplicación Shazam a nivel mundial y que forma parte de una de las letras (La espina de la flor en tu costado) de su último disco: Si mi rayo te alcanzara.

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído