Pásate al MODO AHORRO

'Patria' y otras series o películas que han abordado el terrorismo de ETA

Imágenes que muestran los entresijos de la banda terrorista ETA

Victoria Herrero

'Patria', serie sobre el conflicto vasco / HBO
'Patria', serie sobre el conflicto vasco / HBO

Ha sido una de las series de la temporada. 'Patria', basada en la novela del mismo nombre de Fernando Aramburu quién refleja en sus páginas las dos caras de una misma moneda. Una moneda que aborda los años más cruentos del terrorismo de ETA desde dos puntos de vista diferentes. Una trama que se muestra sin artificios y que únicamente deja en escena el dolor con distintas miradas y personajes.

La producción de HBO se estrenó el pasado 27 de septiembre con gran acogida de crítica y ante un público ávido por conocer la historia de Miren y Bittori y seguir así la estela de éxito cosechada con la aparición del libro. Una historia, la de Patria y la del conflicto vasco que no es la primera vez que se refleja en el cine o la televisión. 

'Patria'

Ya solo la imagen para su promoción levantó todo tipo de ampollas y críticas; también las del propio Aramburu. En la serie se cuenta una misma historia sobre lo que fueron los años más sangrientos de la banda terrorista. Un eje central donde se puede ver de forma intimista el sufrimiento de dos madres que fueron amigas. Sin embargo, esa unión se torna en distancia al mismo tiempo que el terrorismo separaba al País Vasco durante años entre víctimas y verdugos. 

La serie, considerada como una de las mejores del año, habla de situaciones reales, de amigos y familias separadas por el odio. De vecinos que se convirtieron en victima y victimario de la noche a la mañana en una sucesión de imágenes donde es el espectador el que decide colocarse en uno y otro lugar a la hora de comprender a uno u a otro. 

Imagen de la serie 'Patria' de HBO
Imagen de la serie 'Patria' de HBO

'La muerte de Mikel'

Este largometraje, dirigido por Inmanol Uribe, fue de las primeras en dar una imagen al conflicto vasco. Sin embargo, en este caso, toda la violencia ejercida durante décadas dejaba al descubierto otro tipo de problemas de índole social, económico y sexual. El protagonista es un farmacéutico homosexual, interpretado por Imanol Arias, de una familia burguesa conservadora que milita en la izquierda abertzale

Su 'salida del armario', tras un matrimonio de conveniencia, no es bien recibida ni por su entorno familiar ni social y ni tampoco por sus compañeros de partido. Tras esto, es detenido por la policía por ayudar a un miembro de ETA y torturado en su detención al no ofrecer información alguna sobre el terrorista. Su muerte en extrañas circunstancias, tras ser liberado, estuvo relacionado con que saliera a la luz pública su condición sexual hasta el punto de que este argumento fuese usado políticamente por sus antiguos compañeros de militancia.

Imanol Arias era el protagonista de 'La muerte de Mikel'
Imanol Arias era el protagonista de 'La muerte de Mikel'

'Yoyes'

Dolores González, alias Yoyes, es la protagonista de esta cinta que tras la dirección de Helena Taberna se cuela en los entresijos de la organización terrorista. Es la historia de la que fuera la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad dentro de ETA; militancia a la que renunció a su vuelta al País Vasco tras pasar años exiliada en México. 

'Yoyes', serie sobre el conflicto vasco / C.I.P.I CINEMATOGRÁFICA, S.L.
'Yoyes', serie sobre el conflicto vasco / C.I.P.I CINEMATOGRÁFICA, S.L.

Precisamente, el nuevo rumbo que tomó la vida de Yoyes, en la piel de la actriz Ana Torrent, fue vista por una traición por parte de sus antiguos compañeros. Conocido es el final que tenían guardado para ella. En la plaza de su pueblo natal de Ordizia y ante la mirada de su hijo de apenas tres años, Dolores es asesinada de varios tiros a manos de José Antonio López Kubati. Él fue el encargado de dictar su particular sentencia un 10 de septiembre de 1986.

'La línea invisible'

Una de las últimas miniseries creadas sobre el conflicto vasco y que narra a lo largo de seis capítulos los comienzos de la banda terrorista un 7 de junio del año 1968. Ese día, el que fuera líder de ETA, Txabi Etxebarrieta, inició una sangrienta lista de más de 800 víctimas con el asesinato del guardia civil José Antonio Pardines de tan solo 25 años de edad.

De la mano del director Mariano Barroso se cuenta así el inicio de más de cinco décadas de dolor y terror en toda España. Más de 50 años que comenzaron con la muerte de Pardines y siguieron horas después con la del propio terrorista abatido en un enfrentamiento con la guardia civil. Fue el primer terrorista en apretar un gatillo y también el primero en morir de toda la historia de ETA. 

Anna Castillo, Alex Monner y Patrick Criado, protagonistas de 'La línea invisible'
Anna Castillo, Alex Monner y Patrick Criado, protagonistas de 'La línea invisible'

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído