Pásate al MODO AHORRO

'Ane' y 'Baby', entre las películas nominadas para los próximos premios Feroz

Los reconocidos galardones del séptimo arte se entregarán el 8 de febrero en Alcobendas

Victoria Herrero

'Ane', una de las películas nominadas / AMANIA FILMS
'Ane', una de las películas nominadas / AMANIA FILMS

En un año convulso para el sector de la cultura, las entregas de premios y los reconocimientos no paran. El próximo 8 de febrero es la cita para los Feroz, considerados por crítica y público como la antesala de los conocidos premios Goya. Una gala, con todas las medidas de seguridad pertinentes como es lógico, donde la creación audiovisual made in País Vasco puede llevarse alguna que otra alegría. 

Es el caso de películas como Ane, Akelarre o Baby, esta última de Juanma Bajo Ulloa, que estos días han recibido la grata de noticia de sus nominaciones para la próxima edición de estos reconocimientos. Una presencia vasca que además también estará apoyada por dos series. Es el caso de Patria de Aitor Gabilondo con siete nominaciones y 30 monedas de Álex de la Iglesia y que aspira a llevarse seis premios. 

'Ane'

Los largometrajes Ane y Akelarre no solo se medirán con otras ficciones para ver quién se lleva la estatuilla de mejor película dramática, sino que, además, también competirán entre ellas en la misma categoría. El año del descubrimiento, Las niñas y No matarás comparten el reparto de nominaciones en este mismo premio. Además, en el caso de Ane, la ópera prima de David P. Sañudo también opta a alcanzarse como ganadora con el mejor guion o con la mejor actriz por su protagonista Patricia López de Arnáiz. Frente a ella, pesos pesados de la interpretación nacional como Kiti Manver o Candela Peña. 

Un premio que puede sumarse a su nominación como actriz en los premios Forqué y que según ya se comentaba en el pasado Festival de Cine de San Sebastián le puede llevar incluso a la alfombra de los Goya. Es el reconocimiento a su trabajo interpretativo como Lide, una madre que trabaja como vigilante en las obras del tren de alta velocidad y que descubre que su hija ha desaparecido. Ella y su ex marido Fernando intentan dar con el paradero de Ane, sin saber que al mismo tiempo descubrirán una nueva cara de la adolescente de la que apenas sabían nada. 

'Akelarre'

Esta cinta, obra del realizador argentino Pablo Agüero, hace un repaso a la historia de la caza de brujas en el País Vasco francés en el siglo XVII con los actores Amaia Aberasturi y Álex Brendemühl como principales protagonistas de la oscura trama.

Un largometraje que ya ha sorprendido a aquellos que la han podido ver y que cuenta con Teresa Font, montadora que en otras ocasiones ha trabajado con Álex de la Iglesia, como parte de un staff que ha logrado en 90 minutos ofrecer una película que resulta interesante y novedosa en algunos de sus pasajes. Un éxito que también se muestra en una puesta en escena donde la luz y la oscuridad van de la mano y que hacen de Akelarre una apuesta diferente. 

'Baby'

Para inusual la nueva apuesta de un director de cine de sobra conocido, Juanma Bajo Ulloa. El alavés fue el creador de éxitos tan conocidos como Airbag (1997) y ahora regresa con una película intimista y perturbadora que se llevó buena parte de los aplausos del pasado Festival de Sitges por una historia sin diálogos donde todo se cuenta a través de la banda sonora. Precisamente, es la música la que le ha dado la buena noticia de su nominación y la que se convierte en la protagonista rotunda de la película

Baby cuenta la historia de una joven drogadicta embarazada que da a luz en uno de los momentos más bajos de su adicción. Una adicción que la hace incapaz de ocuparse de su hijo recién nacido y que la lleva en un acto desesperado a vender al niño a una matrona dedicada al tráfico de niños. Sin embargo, no tarda en arrepentirse e intenta por todos los medios recuperar a su bebé.

'Baby', una de las películas nominadas / FRÁGIL ZINEMA

'Baby', una de las películas nominadas / FRÁGIL ZINEMA 

Premios Feroz 2021

La próxima edición de estos premios que se entregarán en la localidad madrileña de Alcobendas también tendrán hueco para más producciones de sello vasco, en este caso en forma de series. Es el caso de Patria, la miniserie de HBO basada en el bestseller de Fernando Aramburu y que está nominada a 7 premios; entre ellos el de Susana Abaitua como mejor actriz de reparto.

Precisamente, la misma plataforma de streaming muestra estos días los primeros capítulos de uno de los estrenos de la temporada, 30 monedas. La creación de Álex de la Iglesia fiel a su terror satánico también estará representada en los premios Feroz e intentará hacerse con alguno de los seis galardones a los que opta. 

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído