Pásate al MODO AHORRO

¿Qué playas cuentan con servicio de baño asistido en Bizkaia?

Las personas con movilidad reducida ya pueden disfrutar de la costa vizcaína

Noelia Hontoria

Una silla de ruedas en una playa / Bomel EN PIXABAY
Una silla de ruedas en una playa / Bomel EN PIXABAY

No hay verano sin playa. O al menos esto es lo que busca la Diputación Foral de Bizkaia con su servicio de baño asistido en Bizkaia. En los meses de julio y agosto de 2021 y repitiendo una iniciativa de años anteriores, que ya parece haberse convertido en tradición, los visitantes de la costa vizcaína podrán disfrutar del servicio gratuito de baño asistido en caso de necesitarlo. Para ello, los organizadores de este programa ponen a disposición de sus visitantes personal cualificado y el material necesario para llevarlo a cabo.

Bajo el nombre de Hondartza Denontzat, este programa está compartido financieramente por la Diputación Foral de Bizkaia y el BBK, y gestionado por Bidaideak, una organización sin ánimo de lucro. Las restricciones vigentes en materia de seguridad sanitaria se respetarán en todo momento para velar por la salud  no solo de quienes hagan uso de este servicio de baño asistido, también de la salud del resto de personas que se encuentren en las playas vizcaínas. 

Playas con baño asistido

En total, son seis playas de Bizkaia las que ofrecen este servicio, con una lista que se mantiene idéntica a la del pasado verano. La Arena, Laidatxu, Arrigorri, Plentzia, Ereaga e Isuntza son los nombres que forman parte de esta iniciativa y en las que la organización ha desplegado los medios necesarios para su ejecución. Las fechas en las que se prestará el servicio abarcan desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, en un horario ininterrumpido de 11 de la mañana a 7 de la tarde. 

En total, 21 monitores velarán por la seguridad de los asistentes, guiándoles en su baño según las necesidades físicas de cada uno y ayudándoles a disfrutar de un día de playa y de mar. El material con el que cuentan son 70 pares de muletas especiales para la arena, 30 sillas de ruedas anfibias y 4 grúas hidráulicas. Gracias a ellos, las personas con algún tipo de problema de movilidad que no podrían aprovechar la playa pueden disfrutar igual que cualquier otra. 

Un puesto de socorrista en una playa con baño asistido / Free-Photos EN PIXABAY
Un puesto de socorrista en una playa con baño asistido / Free-Photos EN PIXABAY

Restricciones por la pandemia

A pesar de que el objetivo de este programa es ofrecer un plan de baño asistido a estas personas con problemas de movilidad para que se puedan desplazar tanto en la arena como en el agua, dos entornos en los que para algunos sería imposible hacerlo por sí solos, se está poniendo especial hincapié en cumplir con las restricciones de aforos vigentes este verano, además de cualquier otra medida para cumplir con la normativa para garantizar la prevención y el control de la COVID-19

Además, otra iniciativa muy útil para los visitantes es la información en tiempo real que se proporciona desde la web oficial de la Diputación Foral de Bizkaia, donde se puede ver el nivel de concentración de personas a través de un semáforo de control de aforos, gracias a los cuales se puede comprobar si el aforo está en un nivel bajo, elevado o completo, así como si la playa se encuentra cerrada. Además, también diferencia entre un aforo estático o un aforo dinámico. 

Otros servicios

Además de este servicio de baño asistido en las playas de Bizkaia, también se ofrecen otros añadidos con el objetivo de velar por la seguridad de los visitantes y permitirles disfrutar más de sus costas. En las seis playas mencionadas se pueden encontrar un total de 4 socorristas, 411 aparcamientos, 17 aparcamientos para discapacitados, puestos de control sanitario y de hondartzainas. Estas zonas están vigiladas no solo para el control de las medidas covid, también para que el baño sea seguro para todos. 

Son ya muchas las playas a lo largo de todo el país que ofrecen estos servicios de baño asistido a sus visitantes. El tiempo para cada persona es limitado, para dar así opción a que todos los que lo requieran puedan disfrutar de él. Una iniciativa que no solo se renueva cada año, si no que va en aumento y que puede conseguir que el verano de muchos sea un poquito más especial. También, en tiempos de pandemia, un momento muy especial en el que los organizadores están haciendo todo lo necesario para garantizar el cumplimiento de normativa y velar por la seguridad de todos.

 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados