Pásate al MODO AHORRO

De visita a los principales mercados navideños del País Vasco

Las capitales de las tres provincias albergan mercadillos y ferias en los que comprar todo tipo de productos para la Navidad

Típica imagen de los mercados navideños / Emiel Van Betsbrugge en UNSPLASH
Típica imagen de los mercados navideños / Emiel Van Betsbrugge en UNSPLASH

La Navidad se caracteriza por la fidelidad a una serie de tradiciones que se repiten año a año y que, de un modo u otro, siguen atrayendo a miles de personas que buscan ese espíritu especial que se vive en esta época del año. Y una de dichas tradiciones son los mercadillos navideños.

En ellos se aglutina buena parte de las costumbres propias de estas fechas, al tiempo que suponen una grata opción para pasar un buen rato, para mostrar a los más pequeños todo tipo de productos relacionados con la Navidad y, claro está, para promover el comercio local

Los mercados en las tres capitales

Como cabe esperar, los principales mercados navideños se pueden encontrar en las tres capitales: Vitoria, Bilbao y San Sebastián, las cuales siguen con una tradición que viene de lejos. Eso sí, cada uno de ellos cuenta con su propia idiosincrasia y la de la propia ciudad que los alberga.

No obstante, hay algo en lo que todos se asemejan más allá del espíritu navideño y es en las medidas de protección para evitar contagios por COVID. Por lo tanto, cualquier asistente deberá informarse antes sobre qué puede y qué no puede hacer, aunque los puestos se encuentren en plena calle.

Mercado Navideño de Vitoria

Tal y como viene siendo habitual, la zona en la que se encuentra el Mercado Navideño de Vitoria se halla en la calle Independencia y en la Plaza de los Celedones de Oro. Allí se pueden encontrar hasta 35 puestos en los que predomina la artesanía (madera, cerámica, joyería en plata, seda, vidrio, cuero…).

Las fechas en las que tienen lugar van desde el 11 de diciembre hasta el 6 de enero en los siguientes horarios: de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 horas. Será en ese tiempo cuando los vitorianos y quienes estén de visita en la ciudad podrán buscar regalos originales para las fiestas navideñas. 

Mercado Agrícola de Navidad de Vitoria

Además del mercadillo permanente ya citado, hay que destacar otra de las citas tradicionales de estas fechas como es el Mercado Agrícola de Navidad de Vitoria. Este año recobra cierta normalidad tras las mayores restricciones del fatídico 2020. Su celebración tendrá lugar el día 23 de diciembre entre las 9:00 y las 14:30 en la Plaza de España (Plaza Nueva).

Como su nombre indica, en este mercado se ofrece un espacio a los agricultores vascos (no solo alaveses) para que muestren y ofrezcan sus productos agrícolas, alimentarios y artesanales. Además, hay que mencionar que se trata de un Evento Ambientalmente Sostenible (Erronka Garbia), pues se ha diseñado para reducir la huella medioambiental.

Imagen de una actuación en el Mercado Navideño de San Sebastián / DONOSTIAGABONETAKOAZOKA.EUS
Imagen de una actuación en el Mercado Navideño de San Sebastián / DONOSTIAGABONETAKOAZOKA.EUS

Mercado Navideño de San Sebastián 

Si hay un mercado de Navidad que destaca especialmente en Euskadi, ese es el de San Sebastián. Conocido como Donostia Gabonetako Azoka, cuenta con todos los elementos habituales de este tipo de eventos, a lo que hay que sumar la belleza de la zona en la que se halla, es decir, el Paseo del Urumea, extendiéndose hasta la plaza de Santa Catalina con el Hotel María Cristina como testigo de excepción.

Aunque cuenta con todo tipo de atracciones (también para los más pequeños de la casa), en la zona de exposición se pueden encontrar productos típicos, artesanos, gastronómicos, tradicionales… Esto será así hasta el 6 de enero. En cuanto a los horarios, son de lunes a viernes de 11:00 a 21:00 horas, mientras que los fines de semana y los festivos la hora de cierre se prolonga hasta las 22:00.

Mercado de Artesanía de Bilbao - Gabonart

La Feria de Artesanía de Navidad de Bilbao es otra de las citas ineludibles en la capital vizcaína, toda vez que en 2021 cumple la 39 edición. Este año además adquiere un mayor protagonismo, dado que muchos de los puestos que había en el mercadillo de la calle Bailén se trasladan a esta zona de exposición después de la cancelación de este.

Como se puede imaginar cualquiera que no haya acudido nunca a la Gabonart, en ella se pueden encontrar todo tipo de productos artesanos, muchos de ellos relacionados con estas fechas en las que los regalos son habituales. Para ello habrán de acudir al muelle del Arenal de Bilbao (muelle de Ripa). En cuanto a los horarios en los que se podrán visitar las 20 casetas son los siguientes: entre el 17 de diciembre y el 5 de enero de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 horas (excepto los días 24 y 31 de diciembre que abre de 11:00 a 15:00 y los días 25 y 1, que permanecerá cerrado).

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados