Pásate al MODO AHORRO

¿Qué se lee en España? Estos han sido de los libros más vendidos

Títulos de libros para todos los gustos y donde la narrativa sigue ocupando los primeros puestos

Victoria Herrero

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS EN 2020 / DE THOUGHT CATALOG EN UNSPLASH
LOS LIBROS MÁS VENDIDOS EN 2020 / DE THOUGHT CATALOG EN UNSPLASH

Todo el tiempo que se estuvo en casa el pasado 2020 también trajo sus cosas buenas, a la hora por ejemplo de retomar esa afición por la lectura que igual con las prisas del día a día se deja un poco aparcada. Libros que antes puede que se acumularan en la mesilla de noche y que con tantas horas por delante se han ido acabando y sustituyendo por nuevos títulos.

Y es que leer un libro no solo traslada a otros mundos con los que se pueden vivir miles de aventuras o aumentar el conocimiento. Un libro puede ofrecer las pautas para aliviar un sufrimiento, enfrentarse a los problemas, conocer relatos del pasado o simplemente vivir y descubrir seres y personajes inolvidables. A continuación, estos son algunos de los libros más vendidos durante el fatídico 2020 según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

'El infinito en un junco'

El primero de los libros recomendados en esta lista se llevó el pasado año el Premio Nacional de Ensayo y supuso toda una relevación entre los títulos de su género. Y precisamente de eso, de libros, es de lo que trata esta obra de Irene Vallejo que hace un recorrido desde el origen de los mismos hasta la actualidad.

Sería algo así como el ejemplar que recoge la historia de los libros y lo hace mostrando al lector cómo se inventaron este conjunto de palabras y frases en soportes que hace siglos no eran papel sino piedra, arcilla, juncos, seda o piel. Algo así como un viaje que abarca también a todos aquellos personajes que salvaguardaron este bien cultural durante casi 30 siglos

'La Ciudad de Vapor'

Su repentina muerte el pasado mes de junio a los 55 años, tras un par de años luchando contra una enfermedad, dejó a todos los admiradores del novelista barcelonés, Carlos Ruiz Zafón, un tanto huérfanos. Se iba el que ha sido uno de los autores más leídos y aplaudidos en todo el mundo en el siglo XXI con obras tan inolvidables como La Sombra del Viento.

Precisamente, uno de los ejemplares más comprados por los lectores españoles el 2020 ha sido una obra suya, La Ciudad de Vapor. Un relato que el barcelonés concibió precisamente a modo de homenaje a sus seguidores más fieles y donde confluye la narrativa breve de Ruiz Razón, así como cuatro relatos que no vieron la luz antes de que el escritor falleciese.

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS EN 2020 / CARLOS RUIZ ZAFÓN OFICIAL

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS EN 2020 / CARLOS RUIZ ZAFÓN OFICIAL

'A corazón abierto'

Obra de una de las grandes plumas del país. Elvira Lindo transporta al lector a un suceso ocurrido en el año 1939 en la capital madrileña y desde ese momento cuenta con la voz de la narradora para ir desgranando la relación de sus padres, para nada idílica, protagonizada por la personalidad desmedida de él en contraste con el corazón débil de su esposa. 

Una radiografía que no solo marca el devenir de la familia, sino que sirve también para hacer un relato de los siglos que pasaron desde esa fecha en España. Décadas y años que supusieron grandes cambios a nivel de país y donde se da voz y protagonismo (en un homenaje entre las páginas) a esa generación que tras la guerra civil española se dedicó a vivir sin más; o más bien, a sobrevivir. Un homenaje, en cierto modo, que Elvira Lindo hace a sus padres convirtiéndoles en personajes literarios. 

'Loba negra'

Es pronunciar el nombre de este escritor y el éxito viene de la mano. Juan Gómez Jurado ha firmado en los últimos años algunos de los libros más vendidos y leídos no solo en el territorio nacional. Las aventuras de Antonia Scott y su compañero, el inspector Jon Gutiérrez han despertado la curiosidad de más de un millón de lectores que no se perdieron Reina Roja y tampoco esta segunda parte.

Las dos entregas de una trilogía que se ha leído en 40 países y que se cierra con el título Rey Blanco. Pero antes de desvelar el final de este thriller, en este segundo trabajo, Antonia Scott que siempre ha demostrado que solo tiene miedo de sí misma, comienza a flaquear. Es ahora cuando se siente asustada. ¿Será que la loba negra acecha? 

'Emocionarte. La doble vida de los cuadros'

El conocido periodista cultural de la televisión pública, Carlos del Amor, consiguió en 2020 el Premio Espasa por este libro que hace un viaje emocional sobre más de una treintena de obras, con especial interés en la pintura femenina y española. Un recorrido para ir descubriendo qué dicen esas obras maestras, más allá de los trazos o los colores empleados. 

Una mirada diferente para ver la otra cara de estos lienzos. Para descubrir cuánto se esconde de misterio y de imaginación y cuánto de verdad. Un relato por el mundo del arte a través de los siglos y que escapa más allá del marco o de las salas donde se exponen. 

Lo más leído
Destacados