Pásate al MODO AHORRO

Los raperos de Euskadi se hacen escuchar

El panorama del hip hop cuenta con numerosos artistas vascos que merece la pena descubrir

Kulto Kultibo, grupo de raperos que mezclan el rap con el reggae / IMAGEN DE LA WEB OFICIAL DE KULTO KULTIBO
Kulto Kultibo, grupo de raperos que mezclan el rap con el reggae / IMAGEN DE LA WEB OFICIAL DE KULTO KULTIBO

Pasan los años y la cultura del hip hop sigue estando vigente en Euskadi, donde se puede encontrar algunos de los mejores raperos de todo el país. Y es que la cultura urbana se encuentra en pleno auge en los principales municipios.

Esto se nota en la aparición constante de artistas que llegan para ofrecer un soplo de aire fresco con sus temas y sus letras. Un buen ejemplo de ello son los que se mencionan a continuación, los cuales se han convertido en auténticos referentes y en los espejos en los que se miran los nuevos talentos que siguen surgiendo en la actualidad.

Invert

Si alguien domina el arte de la improvisación en Euskadi, ese es Endika Gutiérrez, más conocido como Invert (el nombre le viene de su afición por el break dance). Este artista se hizo famoso después de ganar la popular Batalla de Gallos que organiza la compañía de bebidas energéticas Red Bull. Lo logró en 2014, aunque ya en ediciones anteriores llegó muy lejos en el concurso.

Desde entonces, este hiphopero de barakaldo se ha convertido en uno de los referentes en toda España y, sobre todo, en el País Vasco. Aunque cuenta con discos, lo suyo, como se ha apuntado, es la improvisación, la rima surgida de la nada, la batalla dialéctica que sorprende a quienes la escuchan.

Invert en una imagen de redes sociales / INSTAGRAM OFICIAL DE INVERT
Invert en una imagen de redes sociales / INSTAGRAM OFICIAL DE INVERT

El Negro

Joanes Unamuno, conocido como El Negro, es uno de los raperos que más han dado de qué hablar en los últimos tiempos, gracias al buen trabajo realizado en el estudio de grabación y sobre el escenario.

Este músico del barrio donostiarra de Intxaurrondo, apodado de ese modo porque de pequeño era más moreno que el resto de su cuadrilla, sacó disco a comienzos de 2021. Su título es Focus, que es lo que hizo en tiempos de pandemia, estar enfocado en su música.

La Basu

Elena Caballero es otra de las cantantes de rap más famosas del hip hop vasco. Es toda una veterana en estas lides, ya que lleva rapeando desde finales de los años 90, cuando creó la banda Jungla Urbana, dejando muy claro que las mujeres también podían rapear (en aquellos momentos eran muy pocas las que lo hacían en el panorama nacional).

Desde entonces se ha labrado una consistente carrera en la que ha editado varios discos. El último de ellos es de 2019 y se titula Gerra. La Basu también realiza talleres de escritura y todo tipo de eventos para ayudar a las mujeres a dar el paso de subirse al escenario. Esta iniciativa se llama Eskina Femenina.

La Basu en una publicación en sus redes / FACEBOOK OFICIAL DE LA BASU
La Basu en una publicación en sus redes / FACEBOOK OFICIAL DE LA BASU

Shintoma

Su nombre es Borja Díez y es una de las mejores voces del rap en el País Vasco. También se ha prodigado por la Batalla de Gallos de Red Bull y fue ganador del concurso Bilbao Jet Lag, lo que da buena muestra de su capacidad para las rimas.

Destaca especialmente su disco de 2018 Lyrical Freak, aunque en 2020 lanzó uno de los sencillos más escuchados en el panorama del hip hop vasco: Siempre adelante. Shintoma considera que la música urbana ha de estar más respaldada y esa es una de las reivindicaciones que le acompañan en su carrera.

Calero LDN

Calero LDN saltó a la palestra con su disco Corazón Pagano, con el que este bilbaíno se presentaba en sociedad (con más de 8 millones de reproducciones en las plataformas de música en las que estaba presente). En él apostó por las letras directas y con mensaje, lo que le ha hecho ganar popularidad en el mundo del rap. Claro que detrás de todo ello está el duro trabajo que ha hecho Íker Calero actuando de un lado para otro.

Ya consolidado como una de las figuras más importantes del hip hop vasco, ha lanzado en 2021 un segundo trabajo llamado Rozando el cielo, compuesto por 13 nuevos temas en los que ahonda en su particular estilo.

Kulto Kultibo

En 2010 nació este grupo que combina el rap propio de los años 90 del pasado siglo con los sonidos reggae, consiguiendo una fusión que poco a poco ha ido calando entre un público que cada vez está más entregado a su propuesta musical.

Sus integrantes son Peca (Mc), Samu (Mc), Seta (Dj), Aimar (Técnico de Sonido) y todos ellos siguen trabajando para sacar adelante su quinto disco, después de los cuatro publicados hasta la fecha. El último de ellos es de 2020 y su título fue X.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados