Pásate al MODO AHORRO

Nada de carne: Disfruta de los mejores restaurantes vegetarianos del País Vasco

Espacios culinarios donde los ingredientes de proximidad y ecológicos son la seña de identidad

Victoria Herrero

Uno de los restaurantes vegetarianos / EL CURRY VERDE
Uno de los restaurantes vegetarianos / EL CURRY VERDE

Nadie puede discutir que la cocina del País Vasco es una de las más afamadas y apreciadas de toda la gastronomía culinaria, no solo nacional sino también internacional. Un orgullo en los fogones y en las mesas donde ingredientes como un buen chuletón es muchas veces protagonista de las mejores alabanzas. Sin menospreciar esta maravilla de pieza de carne también es de reconocer las propuestas vegetarianas que se elaboran en el territorio vasco.

Platos donde la filosofía vegetariana y un estilo de vida saludable marcan la pauta en estas recetas. Platos que en la mayor parte de los casos responden al acertado empleo de productos e ingredientes ecológicos, de proximidad y de temporada. Un recorrido de lo más sano para alejarse por unos días de las comidas más copiosas y abundantes y probar algo a lo que quizá alguno no esté muy acostumbrado. 

Museo del Órgano (Vitoria-Gasteiz) 

En esta primera parada culinaria hay que remontarse hasta el año 1987 cuando tres mujeres emprendedoras decidieron meterse de lleno en un proyecto que les apasionaba. Así abrieron el que es uno de los restaurantes pioneros no solo en la ciudad de este estilo de alimentación, sino también en todo el País Vasco. Precisamente, su ubicación en una antigua tienda-taller de órganos donde también se impartían clases de música hizo el resto para dar vida a este sueño tras los fogones.

Tres décadas después, el Museo del Órgano se presenta ante los comensales con una imagen renovada pero con el mismo tesón, esfuerzo y filosofía de vida que en aquellos comienzos. Es ahora cuando tres jóvenes de la localidad han tomado las riendas del negocio y de la cocina. Unos fogones de donde salen recetas y menús para todos los gustos y precios: entre 12 y 20 euros por persona. 

Uno de los restaurantes vegetarianos / EL MUSEO DEL ÓRGANO
Uno de los restaurantes vegetarianos / EL MUSEO DEL ÓRGANO

El Curry Verde (Hondarribia)

Siguiendo la ruta vegetariana por el País Vasco, otro de los restaurantes más conocidos en este caso se encuentra en la bella localidad guipuzcoana de Hondarribia. Un espacio donde es de sobra conocida la originalidad de unos platos que se preparan con propuestas tan variadas como la croqueta de puerro y queso emmental, el rollito thai relleno de verduras salteadas y fideo de arroz con salsa agridulce o la ensalada de quinoa con rúcula, espinaca, aguacate, mango, granada, cebolla morada, olivas y un sorprendente aliño de cacahuete y coco. Toda una fusión internacional en una comida casera. 

Para los que no quieran demorarse tanto en la comida, pero no perderse ninguna de las especialidades de El Curry Verde siempre pueden apostar por el servicio de bar para desayunar (con una tostada de tomate triturado, por ejemplo) o probar una copa del mejor vino. Incluso ofrecen la posibilidad de pedir la comida en el mismo local y llevarlo a casa para degustarla cómodamente y sin prisas. 

Km. 0 (Donostia)

Con este nombre no es complicado adivinar el origen de los productos con los que elaboran sus platos en este restaurante donostiarra. Ingredientes de proximidad, frescos, ecológicos y de temporada que harán las delicias no solo de los vegetarianos; también de los que no están tan convencidos de dejar un buen solomillo para otro día. 

A su disposición, una carta donde también se incluyen platos veganos entre distintos menús (del día, especial o hasta para los más pequeños de la casa). Si uno prefiere un bocado algo más pequeño que un primero, un segundo y un postre, nada como probar algunas de sus hamburguesas de corte vegano. 

Green Bistrot (Bilbao)

La última propuesta se localiza en pleno Bilbao, Green Bistrot. Es aquí donde uno puede probar un menú del día vegetariano con platos donde los colores de todo tipo de vegetales son los auténticos protagonistas. Un restaurante localizado en el mismo centro de la capital vizcaína en la calle Juan de Ajuriaguerra y donde su especialidad no son solo los pintxos que hay en la barra; también todo lo que sean recetas de corte vegetariano y también vegano. Todo en una amplia carta donde se pueden elegir varios menús con precios que van desde los 10 a los 20 euros.

Unos menús que comienzan con un zumo o un consomé vegetal a modo de aperitivo seguidos de platos como unas lentejas saludables con verduras y hortalizas de temporada, unos escalopes de trigo con salsa de almendras y verduras en tempura o unos filetes rusos de brócoli, zanahoria y judías verdes con salsa de coco al curry. Lo dicho, ni rastro de carne

Archivado en:

Lo más leído
Destacados